Crece la tensión política: Severa advertencia de Pashinian a Sasna Dzorer

28 de noviembre de 2018

Sasna-Dzorer-en-campañaEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian emitió una severa advertencia al partido nacionalista recientemente formado Sasna Dzorer, cuyos miembros tomaron una comisaría en Ereván hace más de dos años.

Pashinian afirmó que los partidarios de este movimiento “sentirán el sabor del asfalto” si intentan desestabilizar la situación política antes o después de las elecciones parlamentarias del 9 de diciembre. Esta nueva fuerza, que participará del próximo sufragio, es en realidad una versión renombrada de Parlamento Fundador, un grupo radical que desafió al antiguo gobierno.

Varuyán Avedisian, líder de la agrupación que tomó la base policial en julio de 2016, encabezará la lista de cara a la votación de fin de año. En aquel momento, los actores del hecho le exigían al entonces presidente Serge Sarkissian que liberara de la cárcel a Yirair Zefilian. Finalmente se rindieron luego de casi dos semanas de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que dejaron el trágico saldo de tres agentes muertos.

A pesar de ser enjuiciados por graves cargos, terminaron siendo puestos en libertad poco después de que el actual mandatario asumiera en el poder. Zefilian también fue excarcelado tras la Revolución de Terciopelo. Este activista nacido en el Líbano, quien recibió la ciudadanía armenia recién este mes, no es elegible como diputado, pero participa de la campaña electoral. Él y sus aliados se oponen firmemente a cualquier concesión de Armenia a Azerbaidján en el conflicto de Nagorno Karabagh.

Avedisian declaró que la próxima Asamblea Nacional debía ser disuelta ya que Armenia atraviesa un período de transición posrevolucionario. Pashinian reacción con furia a estos dichos en su acto en la provincia de Shirag el lunes. "¿Han decidido que tienen el derecho a determinar el tiempo de vida del parlamento e incluso a veces el de la gente? Les digo: no se equivoquen, este no es el gobierno débil e indefenso de Serge Sarkissian", sentenció.

“Que nadie interprete nuestras sonrisas y cortesías como debilidad. Han habido varios que pensaron así y hoy sienten el sabor del asfalto”, dijo el premier refiriéndose a las detenciones de algunos importantes aliados del expresidente. El líder armenio aseguró a su vez que la nueva cámara funcionará los cinco años que establece la ley.

Por su parte, desde Sasna Dzorer condenaron estos comentarios en un comunicado publicado el martes: “Pashinian realizó declaraciones infundadas, usando amenazas y frases que tienen un subtexto ofensivo”. Al mismo tiempo explicaron que sus declaraciones no significaban que pedían otras elecciones en 2020. “Era una predicción. Muchos otros políticos y fuerzas han hecho el mismo pronóstico”, comentó el líder de la agrupación.

El ataque de 2016 fue duramente condenado por Estados Unidos y la Unión Europea. “Odiamos las acciones de Sasna Dzorer y las de todos aquellos que usan la violencia o que amenazan con dañar a otros por motivos políticos”, aseguró en marzo de 2018, Richard Mills, el entonces embajador norteamericano en Armenia.

Nota de la Redacción: En oportunidad del sangriento hecho comentado en la nota, el entonces diputado Nigol Pashinian decidió de motu propio transformarse en vocero de los rebeldes y de hecho se instaló en el centro de la escena, buscando ser el mediador. Advertidos de las intenciones políticas oportunistas del hoy premier, los propios facciosos indicaron que nada tenían que ver con Pashinian.

Compartir: