Una industria que "progresa"

Crecen las exportaciones de cigarrillos de Armenia

27 de mayo de 2015

Un campo de tabaco en la provincia de Tavush.Ereván (Hetq).- Gracias al vertiginoso crecimiento de la venta de cigarrillos a Siria e Irak, la industria tabacalera armenia casi duplicó su producción. Datos proporcionados por el Servicio de Aduanas de Armenia, demuestran que la exportación de cigarrillos creció un 71 por ciento, lo que representa un ingreso de 116 millones de dólares. En 2011 esos mercados sólo adquirían unos 16 millones de dólares de productos tabacaleros manufacturados.

El mercado iraquí generó más de dos tercios de los ingresos de las exportaciones totales de la industria del tabaco armenio. Esto explica por qué el comercio local con Irak aumentó en casi un 39 por ciento, alcanzando los 106 millones de dólares en 2014.

Los gobiernos de Armenia e Irak están ansiosos por ampliar aún más los guarismos del actual comercio bilateral, desarrollado principalmente a través de Irán, con crecientes contactos entre sus altos funcionarios y empresarios.

cigarrillos MasisEn particular, trabajaron en conjunto para poner en marcha una frecuencia de vuelo comercial entre Ereván, Bagdad y Erbil, capital del Kurdistán iraquí donde Armenia planea abrir un consulado este año.

El ministro de Transporte iraquí Baqir Jabr al-Zubeidi y una delegación de empresarios de ese país llegaron a Armenia en el vuelo inaugural de la ruta Bagdad - Ereván.

De hecho, Zubeidi requirió vínculos comerciales más estrechos entre Armenia e Irak durante las conversaciones con el ministro de Economía Karen Chshmaritian en Ereván.

Siria, otro estado árabe devastado por la guerra, se convirtió en el segundo mercado más importante para los cigarrillos armenios. En 2014 las ventas a ese país superaron los 18 millones de dólares, casi seis veces más que el año anterior.

Prácticamente la totalidad de los cigarrillos exportados fueron fabricados por las tres tabacaleras que conforman el grupo Gran Holding, fundado por Hrant Vartanian, uno de los empresarios más famosos de Armenia, fallecido en abril de 2014.

El conglomerado, que comprende además de las tabacaleras ya mencionadas, también la fábrica de chocolates y golosinas más grande del país, ahora gestionada por los descendientes de Vartanian. Gran parte del tabaco utilizado por ella es cultivado en Armenia.

El auge de las ventas internacionales de las empresas Grand CandyGrand TobaccoMasis Tabak, y otras del sector ayudaron a elevar la producción global de tabaco armenio.

Según el Servicio Estadístico Nacional (SEN), la industria tabacalera, que creció más de la mitad el año pasado, representa un 7,6 por ciento de la producción industrial total del país.

Compartir: