Crecen las protestas en Armenia contra Nikol Pashinyan: tensión en la Asamblea Nacional y en la Cancillería

04 de mayo de 2022

El 4 de mayo se produjo una nueva concentración movimiento “Resistencia” para exigir la destitución del primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan en Plaza Francia.

“El Primer Ministro de la República de Armenia fracasó en la lucha para proteger los intereses armenios en las negociaciones sobre la solución del conflicto de Nagorno Karabaj y trajo la guerra y la derrota. Admitió que podría haber prevenido la guerra y evitado miles de bajas, pero no lo hizo. Prometió en 2021 devolver a los cautivos en 1 o 2 meses en junio, pero todavía tenemos prisioneros de guerra en Azerbaiyán. Con su programa preelectoral, prometió una política de clarificación del estatus final de Artsaj a través de la plena realización del derecho a la libre determinación. Insistió en que el pueblo de Artsaj no podría sobrevivir bajo la subordinación de Azerbaiyán, pero ahora está siguiendo ese camino. Prometió crecimiento económico, pero crece la deuda estatal, los precios y las muertes”, fue el mensaje de Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y vicepresidente de la Asamblea Nacional.

La manifestación continuó frente a la Asamblea Nacional, donde debía asistir Pashinyan, mientras que el Servicio de Seguridad Nacional alertó sobre una posible toma del edificio por parte de los manifestantes, algo que ellos mismos desmintieron y no terminó ocurriendo. Los parlamentarios de los bloques Alianza Armenia y Tengo el Honor entraron a la Asamblea para plantear las demandas.

También se produjeron enfrentamientos con la policía frente al edificio de la Cancillería, cuando un grupo de manifestantes quiso entrar para colocar la bandera de Artsaj. El propio Saghatelyan terminó entrando y colocando la misma. “Todos los diplomáticos sentados en este edificio deben luchar exclusivamente por la independencia y la autodeterminación de Artsaj”, declaró Ishkhan Saghatelyan después de dejar la bandera.

Durante todo el día se produjeron cortes de calle y detenciones contra quienes protestaban, con el lema de la manifestación, la canción “Zartir Lao” resonando en cada militante.

Según informó la corresponsal en Ereván de Diario Armenia y Audición Gomidas, Betty Arslanian, la oposición exige la renuncia de Pashinyan y la “conformación de un gobierno de acuerdo nacional, interino y de ningún partido o individuo”. “Un gobierno nacional compuesto por fuerzas capaces. Sin miembros anteriores ni actuales, sino los mejores profesionales del pueblo”.

Compartir: