Importante aporte al crecimiento económico

Crecen las remesas armenias del exterior

09 de enero de 2018

dolar-tramEreván (RFE/RL).- Después de tres años de una rápida reducción, las remesas multimillonarias de los armenios que trabajan en el exterior crecieron fuertemente en 2017, lo que contribuyó a un crecimiento económico en el país.

Según los datos del Banco Central de Armenia, la cantidad total de transferencias de efectivo recibidas por individuos y registradas por bancos comerciales entre enero y noviembre de 2017 fue de 1560 millones de dólares. Esta cifra corresponde a un 18% más de lo registrado en el período pasado y a un 15% del total del Producto Bruto Interno.

El aumento de las remesas parece ser uno de los factores detrás del crecimiento interanual del 6% del comercio minorista nacional registrado por el Servicio Nacional de Estadísticas (SNE). A propósito de esto, altos funcionarios del gobierno habían expresado el mes pasado que la economía armenia estaba camino a aumentar un 6% en 2017.

La economía nacional se había estacando en 2016 debido principalmente a la duradera recesión en Rusia, el principal socio comercial del país y la vital fuente de remesas. Sin embargo, la economía del estado eslavo se recuperó ligeramente el año pasado.

Más importante aún, el rublo ruso se fortaleció frente al dólar estadounidense en más de un 30% desde comienzos de 2016. Entonces las remesas armenias bajaron de 2300 millones de dólares en 2013 a casi 1560 millones tres períodos después, cuando se produjo una fuerte devaluación de la moneda en medio de la caída de los precios mundiales del petróleo.

El dinero enviado por los armenios que trabajan en Rusia representó más del 60% de las entradas totales en enero-noviembre de 2017, según lo afirmado por el Banco Central. Respecto a los números del año anterior hubo un aumento del 18%, lo que sugiere que hubo alzas igualmente significativas en las transferencias desde otros exestados soviéticos y la Unión Europea. Vale remarcar que las remesas de Estados Unidos, que también posee una considerable comunidad de origen armenio, crecieron solo un 2%.

El rublo más fuerte también contribuyó al aumento del 23,5% de las exportaciones armenias registradas por las estadísticas oficiales en este último período de once meses. En este punto, las cifras aportadas por el SNE muestran que las exportaciones armenias a Rusia crecieron en un 44% a 494 millones de dólares.

En términos generales Armenia exportó bienes y productos por un valor de 2 mil millones el año pasado, de los cuales el 29% fueron a la Unión Europea. 

Compartir: