Crecen los pedidos de renuncia hacia el Ministro de Educación armenio

17 de septiembre de 2020

Dos de los partidos opositores que integran la Asamblea Nacional de Armenia, Armenia Luminosa (Bright Armenian) y Armenia Próspera (Prosperous Armenia) exigieron la renuncia del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Arayik Harutyunyan, por la nueva reforma educativa que implementa modificaciones en las materias de Historia y Literatura.

Desde ambas fuerzas políticas aseguraron además que durante sus dos años y medios de mandato no ha logrado realizar los cambios educativos necesarios. Además, desde Armenia Luminosa estudian elevar una moción de censura contra él, que en caso de tener ético obligaría al primer ministro Nikol Pashinyan a despedirlo.

Por su parte, el funcionario armenio rechazó estas demandas y defendió su gestión durante una conferencia de prensa brindada el miércoles 16 de agosto: “Les pediría a nuestros compañeros que no me amenacen con declaraciones irresponsables y demandas de renuncia porque eso no me asusta”.

“Fui y soy uno de los líderes de un equipo revolucionario. Asumí la misión de reformar el sector y ahora estoy cumpliendo con esa misión”, expresó el ministro, que aseguró también que estas exigencias de renuncia son consecuencia de lo que sus políticas pretenden producir. “Estas quejas están relacionadas con el importante paquete de reformas que se está implementando. La preocupación de algunos círculos políticos está relacionada con el hecho de que como resultado de estas reformas, tendremos una generación que ya no estará al servicio de su base y será crítica y analítica”.

Estas críticas a Harutyunyan están relacionadas con la nueva reforma educativa que introduce nuevas pautas de enseñanza en Historia y Literatura, establecida durante el verano armenio, antes del inicio del nuevo ciclo lectivo.

Por su parte, la juventud de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA-Tashnagtsutiún), que viene encabezando esta oposición al ministro de Educación, organizó una marcha el miércoles exigiendo su salida del gabinete. Cabe destacar que desde fines del año pasado se vienen organizando distintas sentadas y manifestaciones ante las políticas educativas del gobierno armenio.

En tanto, desde la FRA expresaron sus esperanzas de que el gobierno considere la salida de Harutyunyan. “Sabremos qué pasos tomar después de la sesión del gobierno de mañana (por el jueves). Solo queremos decir que, para nosotros, hay líneas rojas que no se pueden cruzar y ya no hay vuelta atrás”, expresó uno de los manifestantes.

Estudiantes y profesores de la Universidad Estatal de Ereván también protestaron contra las políticas de Harutyunyan a nivel universitario. El martes, un grupo de alumnos de esta institución educativa presentó una petición al gobierno firmada por más de 5.000 estudiantes descontentos por un nuevo aumento de tarifas impuesto por el ministerio, que amenazó con expulsar a los estudiantes por falta de pago.

Este amplio pedido de renuncia de Harutyunyan se produce una semana después de la dimisión en el parlamento del legislador por Mi Paso (coalición oficialista), Arsen Julfalakyan, quien ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para Armenia. El deportista citó como motivo de su salida la mala gestión de Harutyunyan y su difícil modo de trabajo.

Compartir: