Crisis en Armenia: El Tashnagtsutiún pide acuerdo parlamentario para elegir por consenso el Primer Ministro

28 de abril de 2018

7_escudo-FRAEreván (Armenian Weekly y otras fuentes).- La Federación Revolucionaria Armenia pidió el viernes a todas las facciones parlamentarias en Armenia que desarrollen una agenda política y acuerden un candidato común para ser el próximo primer ministro de Armenia.

"Pedimos a todas las representaciones políticas en la Asamblea Nacional de Armenia que antes de desarrollarse la sesión del próximo 1° de Mayo, convengan en la creación de un agenda compartida y acuerden un único candidato para el cargo de primer ministro en quien la gente confía para que forme gobierno y presente un programa solidario", dice una declaración emitida por el Consejo Supremo de la FRA-Tashnagtsutiún el viernes 27 de abril.

El máximo órgano partidario de la FRA en Armenia anunció que está dispuesto a iniciar conversaciones con todas las partes interesadas en hacerlo para implementar esa iniciativa. De acuerdo a las leyes vigentes, el lunes 30 de abril es la fecha límite para nominar candidatos para la sesión del día siguiente en la que se llevará a cabo la votación para sustituir al renunciante Serge Sarkissian.

En la noche del jueves 26, Armén Rustamian, miembro del Buró y jefe de asuntos políticos de la FRA; y Arsén Hambartsumian, representante del Consejo Supremo de Armenia; mantuvieron un encuentro con el líder opositor Nigol Pashinian, figura central de la protestas públicas que derrocaron al primer ministro Serge Sarkissian días atrás.

"Discutimos la situación política interna creada en Armenia y las posibles soluciones", escribió Pashinian en su página de Facebook.

En declaraciones a Yerkir, Hampartsumian aseguró que el encuentro fue productivo y que se repetirá en el futuro. La reunión del Tashnagtsutiún con Pashinian se produjo un día antes del fallido encuentro de este con el primer ministro interino Karén Karapetian, cancelado por este último.

"La negociación donde un partido solo pretende analizar su propuesta y no acepta ninguna otra alternativa, no puede considerarse una negociación", dijo el vocero de Karapetian, Aram Araratian, a RFE/RL; señalando que el deseo de Pashinian de negociar frente a la prensa fue considerado por Karapetian como inadecuado.

Renuncia de los ministros y gobernadores del Tashnagtsutiún

Tras la salida de la FRA-Tashnagtsutiún de la coalición de gobierno con el partido Republicano, dicha agrupación política anunció el jueves 26 de abril que sus tres ministros: David Lokian (Ministerio de Administración y Desarrollo Territorial), Levón Meguerdichian (Ministerio de Educación y Ciencias), y Ardzvig Minasyan (Ministerio de Protección de la Naturaleza) renunciaron a sus respectivas carteras. También salieron de la función pública los gobernadores de las provincias de Shirag y Arakazodn, Arthur Khachatrian y Ashot Simonian, respectivamente.

Compartir: