Crisis política en Armenia: el partido de Pashinyan desaforó a un líder opositor

17 de junio de 2020

La Asamblea Nacional de Armenia aprobó el 17 de junio el desafuero para permitir el arresto y procesamiento del líder opositor y miembro del partido Armenia Próspera, Gagik Tsarukyan, por cargos relacionados con la compra de votos. Tanto él como otros legisladores de su bloque negaron las acusaciones y afirmaron que están motivadas políticamente.

En un discurso de cara al parlamento, el fiscal general Artur Davtian afirmó que Tsarukyan "creó y dirigió un grupo organizado" que compró más de 17.000 votos para su partido durante las elecciones legislativas celebradas en abril de 2017. En relación a esto, aseguró además que el Servicio de Seguridad Nacional (NSS) recopiló distintos documentos y testimonios que demuestran la entrega de sobornos a los habitantes de la provincia de Gegharkunik.

Desde el bloque de Tsarukyan, que actualmente se trata de la segunda minoría parlamentaria con 26 escaños, negaron fuertemente esto antes de la votación y explicaron que las autoridades policiales no presentaron ninguna evidencia de su participación en algún tipo de fraude.

A su vez, alegaron que el Premier armenio fue quien ordenó el procesamiento en respuesta al pedido de su renuncia por parte del líder opositor el pasado 5 de junio, a causa de que no se había logrado contener la rápida propagación del coronavirus.

"El final de su revolución ya llegó. El 80% o 90% de la gente creía en usted. Pero hoy, ni siquiera el 5% lo hace", dijo Tsarukyan, quien agregó además que desafiará a las autoridades hasta el final y que con este caso fabricado solo lo convierten en un héroe.

Durante su acalorado discurso continuó dirigiéndose al mandatario armenio: "Esto es temporal, durará solo uno o dos meses, no más. Tenés que entender esto antes de que sea demasiado tarde. Estás al borde del abismo".

Tras finalizar y abandonar el recinto, el miembro de Armenia Próspera fue llevado por agentes del NSS con el fin de ser interrogado, hecho que fue criticado por su aliados de bloque, quienes aseguraron que se trató de una detención ilegal antes de conseguir el consentimiento de la cámara. Ararat Mirzoyan, vocero del Parlamento, insistió en cambio en que solo fue llevado para más preguntas y todavía no fue detenido formalmente.

Desde Armenia Luminosa, la otra fuerza opositora del Congreso (cuenta con 18 escaños), también denunciaron que las acusaciones se daban con un fin político. De hecho, su líder, Edmon Marukyan, desestimó las duras críticas elaboradas por los legisladores oficialistas.

Por su parte, desde el bloque Mi Paso, que responde a Pashinyan, negaron que la causa esté motivada políticamente. "La oposición no debe politizar un proceso legal. Todos son iguales ante la ley, independientemente de si lideran o no un partido político", detalló Mirzoyan.

Ambas fuerzas opositoras se negaron a votar por la quita de fueros y detención de Tsarukyan, siendo aprobado finalmente por la totalidad de los legisladores oficialistas presentes.

En tanto, el NSS anunció además que iniciaron una investigación por otras compras de votos por parte del partido Armenia Próspera. Desde el organismo detallaron que Naira Zohrabyan, una figura importante dentro de esta fuerza, admitió recientemente en conversaciones privadas que habían pagado por votos en varios sufragios. La opositora, en cambio, negó rotundamente esto y sugirió que su teléfono fue intervenido ilegalmente.

Compartir: