Críticas armenias por nuevos ejercicios militares de Azerbaidján

17 de marzo de 2018

ejercicios-azeríesEreván (RFE/RL).- Armenia acusó formalmente a Azerbaidján de no cumplir con sus obligaciones para con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), luego de que este último país lanzara ejercicios bélicos a gran escala el lunes 12 de marzo.

“Azerbaidján comenzó sus pruebas militares sin notificar previamente a los Estados miembros de la OSCE, siendo esto una importante violación de sus obligaciones ante la organización”, anunció Tigrán Balayan, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los ejercicios azeríes de cinco días, que involucran 25.000 soldados y un gran número de equipos militares, llegan semanas antes de las elecciones presidenciales anticipadas, programadas para el 11 de abril.

En este contexto, es probable que el conflicto de Nagorno Karabagh ocupe un lugar destacado en la campaña previa al sufragio, para el cual Ilham Aliev es el amplio favorito a conseguir su cuarto mandato consecutivo de cinco años.

Las autoridades militares del país islámico no especificaron la ubicación de estas prácticas militares, detallando únicamente que se desarrollan en las “difíciles condiciones del terreno montañoso”.

Unos 250 tanques y otros vehículos blindados, hasta mil unidades de artillería de diferentes calibres, sistemas de lanzamisiles múltiples, morteros y alrededor de medio centenar de aviones de primera línea participaron de los ejercicios bélicos según informaron desde el Ministerio de Defensa de Azerbaidján.

Según comunicaron desde Bakú, durante las pruebas "las unidades del ejército repelieron el ataque del enemigo convencional y lanzaron una contraofensiva". Las fuerzas armadas azeríes utilizaron también varios tipos de nuevas armas recientemente adquiridas a Rusia, Israel y República Checa.

Respondiendo a las críticas armenias, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores azerbaijano, Hikmet Hajiev, insistió en el hecho de que estas tareas tienen lugar en el “territorio soberano de Azerbaidján” y corresponden al documento de Viena de la OSCE de 2011.

Durante 2017, Bakú organizó varios ejercicios bélicos, causando la ira de Armenia. Los más grandes se llevaron a cabo en abril e involucraron a unos 30.000 soldados. Los mismos se produjeron un año después de la “guerra de los cuatro días”, el enfrentamiento más duro desde el cese al fuego de 1994.

Compartir: