Cuatro periodistas de origen armenio fueron espiados por la AFI

07 de junio de 2020

El 5 de mayo, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE) de Argentina, Cristina Caamaño, presentó una denuncia judicial contra las autoridades de la gestión anterior del organismo por un presunto espionaje ilegal.

Entre los investigados por la AFI se encontraban 403 periodistas, 28 de académicos y 59 personalidades en el marco de las acreditaciones de prensa para la Cumbre del G-20 en 2018 y la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2017. Hubo cuatro periodistas de origen armenio en las listas, entre los que se encuentran un colaborador del Diario ARMENIA.

Carlos Boyadjian, periodista de El Cronista y colaborador del Diario ARMENIA es uno de los que figuran en la lista. La comisión interna de trabajadores de El Cronista emitió un comunicado en el que repudiaron el accionar de la AFI y reclamaron al Estado que se ponga a disposición de los afectados toda la información al respecto.

Agustín Marcarian, fotógrafo de la agencia Reuters, fue uno de los tantos comunicadores de agencias de noticias internacionales que fueron espiados por la AFI. La Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA) también emitió un comunicado al respecto en el que manifestaron su preocupación por los hechos. “De confirmarse ese proceder del Poder Ejecutivo del gobierno de Mauricio Macri, ACERA repudia enérgicamente procedimientos de esa naturaleza, que resultan inadmisibles en una democracia y dañan gravemente el ejercicio de la profesión de periodista”.

La politóloga Camila Dolabjian fue investigada por su trabajo periodístico en NexoDiario, un periódico digital de Santa Fe. Por otro lado, Juan Damian Oskeritchian, de Crónica TV, también fue espiado.

Durante la Cumbre de la OMC asistieron delegaciones de todo el mundo, incluidas Turquía y Armenia. Asimismo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan participó de la Cumbre del G-20. En aquella oportunidad, la comunidad armenia de Argentina repudió la visita de Erdogan y realizó una manifestación en su contra.

Compartir: