Cumbre de las BRICS, EEU, y SCO en Rusia: Serge Sarkissian: “Armenia está dispuesta a participar del diálogo”

15 de julio de 2015

BRICSEreván (ArmeniaNow y otras).- El presidente Serge Sarkissian reiteró la disposición de Ereván a participar en el diálogo y la cooperación en diversas áreas, durante su participación en la cumbre de las BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) la Unión Económica de Eurasia (UEE) y Organización de Cooperación de Shangai (SCO) que se llevó a cabo a partir del 8 de julio pasado en la ciudad rusa de Ufa.

Desatendidas en otros tiempos por la prensa de las potencias occidentales, ambas cumbres, organizadas por Rusia, llamaron la atención del orbe, tras la consolidación de esas entidades como alternativas reales al orden político y económico internacional. En sus esfuerzos por crear una arquitectura multipolar mundial, Moscú logró reunir ante una misma mesa a naciones con contradicciones como Pakistán y la India, y de diferentes credos como Armenia, Irán, Afganistán, China, Kazajstán, Mongolia o Egipto.

“En el caso de Armenia, la construcción del ferrocarril que conecta Armenia con Irán podría ser un proyecto cooperativo que proporcionaría a los integrantes de la UEE acceso directo al Océano Índico a través del Golfo Pérsico. El estudio de viabilidad ya está listo y el proyecto se encuentra abierto a las inversiones públicas o privadas. Esperamos que las empresas de los países aquí presentes muestren su interés hacia este plan”, dijo el presidente Sarkissian en su discurso en la cumbre.

A pesar de la insistencia de la prensa, no hubo demasiada información sobre el alcance de los temas tratados en la Cumbre. La única medida de carácter práctico que se dio a conocer es la ratificación de la creación de un banco a cargo de las BRICS que comenzaría a funcionar el año próximo.

La participación del presidente Sarkissian parece no haber alcanzado mayor relieve. Los expertos aseguran que Armenia necesita soluciones rápidas y concretas para evitar un desastre económico. Pero, al parecer, esas soluciones no parecen estar en el marco de sus relaciones con Moscú y los países que componen la Unión Euroasiática.

Compartir: