Cumbre de Paz de la ONU - Sarkissian: “Armenia es un activo contribuyente a la paz mundial”

30 de septiembre de 2015

serge-NY2Ereván (Fuentes diversas).- El presidente de Armenia Serge Sarkissian viajó a los Estados Unidos donde participará del 70° período de Sesiones de las Naciones Unidas. A su arribo a Nueva York, el mandatario participó el 28 de septiembre de la Cumbre de Paz de la ONU donde hizo uso de la palabra.

Dijo Sarkissian:"Agradezco al presidente Obama por la iniciativa de esta Cumbre que es de fundamental importancia desde la perspectiva de la seguridad internacional. A pesar de los inmensos esfuerzos de la comunidad internacional dirigidos hacia la prevención de los conflictos y su solución pacífica, la paz y la seguridad mundiales siguen siendo frágiles y vulnerables.

Me alegro de poder decir que a pesar de la actual tensión existente en nuestras fronteras, el compromiso de Armenia en el mantenimiento de la paz internacional se ha ampliado tanto en cantidad y calidad, como geográficamente. Hoy mi país es un activo contribuyente a la paz y seguridad mundiales, habiendo acumulado una considerable experiencia en la década anterior.

Las fuerzas armenias de paz se unieron a la operación en Kosovo en 2004, más tarde en el mismo año también concurrieron a Irak. Desde 2010 hemos tomado parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán. Desde este año participamos en la Misión de Apoyo en ese mismo país y, como he declarado en numerosas otras ocasiones, vamos a permanecer allí junto a nuestros socios internacionales hasta que se lleve a cabo esa misión.

El año pasado ampliamos nuestro compromiso con las misiones de paz. Ahora también estamos presentes en la misión FINUL que está estacionada en el Líbano.

serge-NY1Por otra parte, en julio de este año Armenia lanzó su participación en la misión de paz MINUSMA en Malí. Más recientemente, hemos emprendido nuevos compromisos para desarrollar las habilidades necesarias para establecer nuestra futura participación en las operaciones de paz de la ONU desde el hospital Role II, con personal médico y asistencial adecuados. También tomamos parte en la capacitación de fuerzas para la formación de una compañía EOD/C-IED (dispositivos explosivos).

EE.UU., Alemania, Grecia, así como otras estructuras de la OTAN y sus estados miembros han desempeñado un rol fundamental en la creación y desarrollo de las capacidades de mantenimiento de paz de Armenia, por lo que extendemos nuestro especial agradecimiento a todos ellos.

La preservación de la paz y la seguridad internacionales son una responsabilidad primaria para todos, sean pequeños o grandes estados; y el mantenimiento de la paz es un medio importante para alcanzar ese objetivo. Aún debemos tomar medidas colectivas adicionales para su posterior consolidación. Es obvio que un mundo seguro y pacífico sólo puede ser alcanzado mediante medidas globales y cuidadosas que deben tomarse en conjunto".

Reunión con los primeros ministros de Italia y Suecia

La intensa agenda del presidente armenio incluyó importantes encuentros políticos. Uno de ellos tuvo lugar con el primer ministro italiano Matteo Renzi. Las partes analizaron una amplia gama de cuestiones vinculadas con el diálogo político bilateral.

El jefe de estado armenio también se entrevisto con el premier de Suecia Stefan Löfven. En la reunión se habló de la necesidad de desarrollar las relaciones comerciales y económicas bilaterales.

Compartir: