Cumbre en Ginebra: Armenia y Azerbaiyán solo acordaron no atacar poblaciones civiles

30 de octubre de 2020

Los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, Igor Popov de Rusia, Stephane Visconti de Francia y Andrew Schofer de los Estados Unidos, emitieron una declaración luego de una reunión con los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán, Zohrab Mnatsakanyan y Jeyhun Bayramov, respectivamente, en Ginebra el 30 de octubre. De las reuniones también participó el representante personal del Presidente en ejercicio de la OSCE (PRCiO) Andrzej Kasprzyk y hubo consultas con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el presidente de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.

"Los Copresidentes pidieron una vez más a las partes que implementen, en su totalidad, sus compromisos, incluido el establecimiento inmediato de un alto el fuego humanitario, de acuerdo con la Declaración Conjunta de Moscú del 10 de octubre, que las partes reafirmaron con París el 17 de octubre y en Washington el 25 de octubre", en referencia a las treguas humanitarias que no fueron cumplimentadas.

"Sin perjuicio de la implementación del alto el fuego u otros compromisos, las partes acordaron tomar una serie de medidas de manera urgente, que incluyen:

Las partes participaron en un intercambio de opiniones abierto y sustantivo con el objetivo de aclarar sus posiciones de negociación sobre los elementos centrales de una solución integral de conformidad con el tema 3 de la declaración conjunta del 10 de octubre. Los Copresidentes seguirán trabajando intensamente con las partes para encontrar una solución pacífica del conflicto".

Compartir: