Cumbre entre los Cancilleres de Rusia, Armenia y Azerbaiyán

19 de mayo de 2023

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergey Lavrov recibió a los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyan y Jeyhun Bayramov, en Moscú el 19 de mayo para continuar con las negociaciones para la firma de un tratado de paz.

"Acabamos de tener reuniones bilaterales separadas. Fueron bastante productivas y útiles tanto en términos de promover la interacción bilateral con cada país amigo como de prepararnos para otra ronda de consultas trilaterales para intercambiar puntos de vista sobre las formas de normalizar las relaciones entre Bakú y Ereván, así como los pasos que la Federación de Rusia puede tomar en esta área para facilitar la implementación total de las declaraciones tripartitas firmadas durante los últimos tres años por los presidentes de Azerbaiyán y Rusia y el Primer Ministro de Armenia", declaró Lavrov antes del encuentro.

"La última vez que nos vimos fue hace bastante tiempo. Han surgido muchos problemas nuevos. Espero que la reunión de hoy se lleve a cabo en una atmósfera constructiva, y su diálogo cara a cara ayudará a abrir nuevos caminos. Las declaraciones tripartitas firmadas por nuestros líderes proporcionan, en efecto, una hoja de ruta para llegar a soluciones sostenibles. Teniendo en cuenta la situación que rodea al sur del Cáucaso, creemos que no hay alternativa a los acuerdos que nuestros líderes han logrado. A su vez, estamos plenamente interesados en ver paz y estabilidad aquí, ya que Rusia tiene sus propios intereses en esta región. Nos ocuparemos de que se implementen las decisiones relativas a los esfuerzos para estabilizar la situación".

"En una nota aparte, junto con los esfuerzos para estabilizar la situación en Nagorno Karabaj y en la frontera, es imperativo superar los desafíos humanitarios, desbloquear los enlaces de transporte económico y acordar el lenguaje de un tratado de paz, en el que están trabajando. Además, hoy mencionamos la importancia de promover los contactos de segunda vía con la participación de expertos, organizaciones públicas y parlamentarios, como lo hicimos antes. Creo que estos contactos son importantes como un paso adicional para ayudarnos a generar confianza", declaró Lavrov.

Las Cancillerías de Armenia y Azerbaiyán informaron que "las partes continuaron trabajando en el proyecto de acuerdo 'Sobre el establecimiento de la paz y las relaciones interestatales'. Hubo un constructivo intercambio de ideas sobre los temas en los que las partes tienen diferencias. Los ministros expresaron su agradecimiento a la parte rusa por organizar las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán. Las partes acordaron continuar las discusiones".

Compartir: