Cumbre entre Nikol Pashinyan, Ilham Aliyev y Vladimir Putin en Rusia

11 de enero de 2021

El 11 de enero se realizó una reunión trilateral entre el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladimir Putin, respectivamente. En el encuentro, se acordó establecer un grupo de trabajo específico encabezado por sus viceprimeros ministros para abordar la apertura de las fronteras actualmente cerradas en la región y el desbloqueo de las comunicaciones económicas, comerciales y de transporte, uno de los términos del acuerdo por el fin de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) del 9 de noviembre de 2020.

"El desbloqueo de las comunicaciones económicas, comerciales y de transporte y la apertura de las fronteras merecen una atención especial", dijo el presidente ruso Vladimir Putin en su discurso de apertura en las conversaciones trilaterales con los líderes armenios y azerbaiyanos en Moscú. "Está previsto que estos temas sean tratados por un grupo de trabajo trilateral presidido por los viceprimeros ministros de Armenia, Rusia y Azerbaiyán".

Putin afirmó que era necesario "resolver cuestiones relacionadas con las actividades del contingente ruso de mantenimiento de la paz, aclarar las líneas de demarcación de los territorios, solucionar los problemas humanitarios y proteger los sitios del patrimonio cultural". Además, indicó que "desde el 14 de noviembre, más de 48.000 personas regresaron a Karabaj".

Finalizada la reunión, se acordaron cuatro puntos: Primero, que para implementar el desbloqueo todos los enlaces de transporte económico en la región, se apoya la propuesta del presidente ruso de crear un grupo de trabajo trilateral bajo la presidencia conjunta de los viceprimeros ministros de Azerbaiyán, Rusia y Armenia. El grupo de trabajo celebrará su primera reunión hasta el 30 de enero de 2021, en base a cuyos resultados formará una lista de las principales áreas de trabajo derivadas de la implementación del punto 9 de la Declaración, estableciendo como prioridades las comunicaciones ferroviarias y por carretera, y también determinará otras áreas acordadas entre Azerbaiyán, Armenia y la Federación de Rusia. Habrá subgrupos de expertos en distintas áreas que trabajarán bajo esas reuniones y presentarán una lista de proyectos con los recursos necesarios para su implementación. Se recibirán las propuestas y cronograma hasta el 1º de marzo de 2021.

Según datos posteriores, Azerbaiyán tendrá una conexión ferroviaria con Najicheván y Turquía a través del territorio de Armenia, mientras que Armenia recibirá una conexión ferroviaria directa con Rusia e Irán a través de Azerbaiyán que se conectará con el ferrocarril turco ruso.

"Hoy pasamos prácticamente toda la jornada de trabajo juntos. Durante más de 4 horas negociamos en un formato trilateral. Me alegro de que en las negociaciones tengamos al menos algún resultado. Y no deja de ser importante", declaró Pashinyan, quien aseguró que la apertura de las redes de transporte podría cambiar seriamente la apariencia económica de la región y aumentar el potencial y el atractivo para que lleguen inversiones.

Durante la reunión, no hubo acuerdo sobre los 62 prisioneros de guerra armenios capturados por Azerbaiyán durante sus ataques a poblados de Hadrut en diciembre, lo que constituyó una violación al acuerdo por el fin de la guerra.

Terminada la cumbre tripartita, Putin se reunió por separado con Aliyev y con Pashinyan. Si bien no trascendió lo hablado entre los mandatarios de Rusia y Azerbaiyán, la oficina del Primer Ministro armenio publicó el mensaje que transmitió Putin: "En este contexto, a pesar del año complicado y a pesar de todas las dificultades, seguimos aumentando nuestro comercio en casi un 4%, 3,9% en enero-octubre de 2020. Todo esto hace posible esperar que a medida que avanza el arreglo de la situación alrededor de Nagorno Karabaj, tomaremos decisiones que definitivamente beneficiarán al pueblo armenio, al Estado armenio y a nuestras relaciones bilaterales”.

Por su parte, Pashinyan señaló que "estos problemas económicos se están complicando por la falta de avances en materia humanitaria", en especial los vinculados con "los prisioneros de guerra, los desaparecidos y el intercambio de cadáveres". Asimismo, agradeció a Putin por "su contribución personal al proceso de paz" y aseguró que "Rusia ha sido y sigue siendo nuestro principal aliado estratégico en el ámbito de la seguridad".

El Buró de la FRA-Tashnagtsutiún emitió un comunicado el día anterior de cara a la reunión trilateral, en el que afirmó que, "el Primer Ministro de la República de Armenia, especialmente en los últimos meses, ha estado actuando con mayor frecuencia en secreto, sin rendir cuentas".

"Cualquier decisión o acuerdo alcanzado con la participación del Primer Ministro en contra de los intereses de Armenia, incluido el pueblo de Artsaj y de Armenia en general, debe considerarse nulo desde el principio, porque la persona que se aferra al cargo de Primer Ministro ha excedido sus poderes constitucionales, además de perder su legitimidad política", afirmó la FRA. El partido aseguró que "la mejor manera de detener este proceso que amenaza la existencia, la seguridad y la independencia de las Repúblicas de Armenia y Artsaj es el proceso de destitución del Primer Ministro, algo que brindará la oportunidad de enfrentar todas las amenazas a través de un acuerdo nacional".

Compartir: