La institución madre

Cumplió 95 años la Universidad Estatal de Ereván

03 de diciembre de 2014

Buenos Aires (Diario ARMENIA).- Una de las realizaciones claves de la República de Armenia (fundada el 28 de Mayo de 1918), por la educación y la cultura fue la creación de la Universidad de Armenia (hoy Universidad Estatal de Ereván, UEE), hace 95 años. El conocimiento científico de los armenios cuenta con notables antecedentes en grandes institutos y centros culturales de milenios atrás. A pesar de todas las dificultades que afrontó la República en su inicio resistiendo a los genocidas y a sus aliados del este y del oeste, ésta y otras históricas decisiones marcaron la organización de la Madre Patria, hoy nuevamente independiente.

Universidad-Ereval-EstatalEl 16 de mayo de 1919 el Consejo de Ministros de la República de Armenia adoptó la resolución de fundar la Universidad de Armenia. El 31 de enero de 1920, teniendo como primera sede el colegio comercial de la entonces Alexandropol (hoy Gyumrí), se realizó el acto de inauguración. Participaron las autoridades del país y numerosos invitados del exterior. Con tal motivo se editó un diario conmemorativo, del cual surgen los datos históricos que figuran en la página oficial de la UEE. (www.usy.am)

El comienzo de clases se realizó al día siguiente (1° de febrero) con la conferencia dictada por el reconocido armenólogo Stepan Malkhasiantz. En el primer año lectivo ya se contaba con la Facultad de Historia y Lingüística que tuvo 262 alumnos y un cuerpo docente de 32 profesores. En honor de Yuri Ghamparian, primer rector de la UEE, destaquemos que fueron invitados importantes profesores egresados de institutos equivalentes del exterior. Hablamos de importantes personalidades científicas con experiencia pedagógica, como lo fueron Hagop Manantian, Manuk Apeghian, Ashjarhbek Kalantar, Stepan Malkhasiantz y otros. Después de la sovietización, firmado por Ashot Hovhannisian (el primer ministro de Educación de la RSS de Armenia) se dictó un decreto el 17 de diciembre de 1920, por el cual se cambiaba el nombre de la Universidad, que comenzó a llamarse Universidad Popular de Ereván, designándose como rector al armenólogo, al profesor Hagop Manantian. Ashot Artzruní, conocido historiador y jefe de redacción de ARMENIA, asistió como alumno y actuó como dirigente estudiantil en esa época fundacional. La Sra. Siranoush B. de Tateossian es otra de las personalidades argentino-armenias que trajeron su título de Armenia.

Evolución a través de las décadas

La nueva sede de la Universidad estaba ubicada en la entonces calle Astafian (hoy Apovian), donde entonces funcionaba el Magisterio, ocupando el tercer piso de un edificio construido con piedra duf color negro. Ya se contaba con dos facultades: Sociología y Física. En octubre de 1921, las facultades fueron cinco: Ciencias Naturales, Estudios Orientales, Tecnología, Pedagogía y Construcción Soviética. La Facultad de Ciencias Naturales cambió su nombre por el de Agronomía, y en marzo de 1922, se abrió la Facultad de Medicina. En octubre de 1923 el Gobierno resolvió denominarla como Universidad Estatal de Ereván. Según esa resolución, la institución aumentó su status y también su responsabilidad, así como los exigencias. Especialmente seleccionados por los directivos, fueron convocados especialistas con rica experiencia pedagógica, egresados de distintas universidades del extranjero, que dominaban varios idiomas.

En el ciclo lectivo 1933-1934, ya funcionaban las Facultades de Economía, Ciencias Histórico-Naturales, Lingüística, Físico-Matemática y Pedagógica. En 1934, la Facultad de Pedagogía se separó y sobre esa base se fundó el Instituto Pedagógico (hoy Universidad Estatal Pedagógica Armenia Jachadur Apovian). En el mismo año, la Facultad de Ciencias Naturales se dividió en dos: Biología y Química.

Avances constantes

En 1935-1936 se agregaron la de Filología, Ciencias Jurídicas, Geología y Geografía. Desde 1945 a 1953 funcionó la Facultad de Relaciones Internacionales. En 1957 se unifican el Instituto de Idioma ruso y el de lenguas extranjeras, pero en 1961 se separa nuevamente. En 1975 se forma una nueva especialidad: Radio-Física. Especialmente los años 1960-1990 fueron años de un desarrollo sin precedentes, ya que se organizaron nuevas facultades, se crearon nuevos laboratorios científicos, se creó el centro armenológico. La tarea editorial cobró un gran impulso: además de los libros y manuales de texto se editaron trabajos y revistas científicas, antologías de diversa índole, etc.

En 1991, iniciada la nueva independencia la UEE tenía ya 17 facultades, en las cuales actuaban cátedras para 32 especialidades. En 1994 se fundó la sede de Idjeván, con cuatro facultades, donde estudian 1400 alumnos. En 1995-1996 comenzó un nuevo proceso educativo. Con el propósito de tener un nuevo sistema educativo de acuerdo a las normas internacionales, la UEE como así también otros institutos del país, pasaron al sistema educativo de en dos grados. Desde los años ´90 hasta hoy se ha continuado con la tarea de mejorar la escala de licenciatura y magistratura, el proceso educativo y los estatutos. Para hacer más flexible el aprendizaje se ha implementado un sistema de evaluación de los conocimientos, que prevé exámenes de las materias especializadas en curso.

En la UEE existe también un tercer nivel de post grado de tres años. El aprendizaje culmina con la defensa de una tesis y la entrega del grado de Ph.D. Existen 11 consejos para la defensa de tesis. En las 19 facultades estudian hoy 20 mil estudiantes. De 1600 docentes, 215 son catedráticos, 546, docentes; 424 asistentes y 489 profesores. Actualmente 39 académicos de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia trabajan en la UEE, además de 25 miembros correspondientes. Gracias a los calificados científicos es posible realizar importantísimas investigaciones en distintas áreas. Las tareas científicas se realizan a través de más de 100 cátedras, con modernas técnica y aparatos.

La Universidad Estatal de Erevan sigue conquistando nuevos logros y superando diversos desafíos, llevando con su gran prestigio el nombre armenio a nivel internacional.

Carlos Luis Hassassian

Compartir: