Daniel Muchnik presentó en el ACA su último libro sobre genocidios

29 de junio de 2017

Muchnik-0Buenos Aires (Diario ARMENIA).- El jueves 22 de junio tuvo lugar en la planta baja de la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia la presentación del libro "Todo lo que necesitás saber sobre los genocidios del siglo XX" del escritor Daniel Muchnik, Licenciado en Historia (UP), periodista, escritor y docente universitario.

La invitación de la Asociación Cultural Armenia encontró eco en el público que en gran número se hizo presente para compartir el evento.

La apertura estuvo a cargo de Agustín Analian quien en breves palabras presentó a quienes compartirían el panel que integró el Lic. Daniel Muchnik junto al Dr. Juan Kassardjian, abogado especialista en derechos humanos e integrante del Comité Aram Manukian de Buenos Aires de la FRA-Tashnagtsutiún.

En sus palabras, el Dr. Kassargian dijo que los Derechos Humanos fueron concebidos como una garantía para el individuo, un instrumento, para poner freno al abuso de poder de los Estados. Refiriéndose al libro a presentar, el orador manifestó que su primera impresión al comenzar a leer la obra pensó que tenía un título pretencioso al referirse al "todo", pero a continuación aseguró que al avanzar en su lectura descubrió que el libro tenía "toda" la información necesaria para iniciarse y comprender los presupuestos mínimos del estudio del genocidio, y qué los Deberes Humanos obligan al lector a profundizar su conocimiento sobre los crímenes de lesa humanidad..."

Muchnik-2Por su parte, el Lic. Daniel Muchnik comenzó su exposición describiendo cómo se pergeñó el término genocidio por parte del jurista Rafael Lemkin. Dijo que en la actualidad se vulgarizaba la palabra genocidio y que poco tiempo atrás había escrito una nota al respecto. Luego habló de la serie de genocidios ocurridos desde comienzo del siglo pasado. Se refirió al genocidio de los boers, el crimen de lesa humanidad sobre el pueblo armenio y cada uno de los que le sucedieron como el Holocausto, el Holomodor ucraniano, etc.

El autor también hizo referencia a los millones de víctimas que causaron las guerras mundiales y sus consecuencias. Aseveró que esas conflagraciones trajeron al mundo una nueva clase de hombre, un hombre con maldad, preparado para hacer sufrido al otro y dispuesto a matar sin piedad.

Muchnik narró con crudeza episodios del Holocausto y hasta dijo que entre los propios judíos, víctimas de la barbarie nazi, había individuos que colaboraban con los genocidas accediendo a prácticas aborrecibles para intentar sobrevivir un poco más. Cerró su presentación recomendando seguir con atención a lo que sucede cotidianamente en el mundo.

Varios de los presentes formularon a los panelistas una serie de diferentes cuestiones que agregaron interés a la presentación del libro de Muchnik.

Compartir: