Daniel Stamboulian: “La cuarentena es fundamental y se estableció rápidamente”

28 de marzo de 2020

El médico infectólogo Daniel Stamboulian brindó una entrevista en la que habló sobre la situación de la pandemia mundial por el coronavirus el 27 de marzo.

“La cuarentena es fundamental y en Argentina se estableció rápidamente, incluyendo el cierre de colegios. Realmente está funcionando muy bien y estamos en un número no muy elevado de casos. Lo que tenemos que ir observando es qué características toma la curva. Por ejemplo, cuando en China empezó a disminuir hubieron 3 o 4 casos nuevos por día, eso es lo que esperamos para nuestro país”, detalló el especialista en una entrevista realizada por Weekend Metro, el programa conducido por Leo Moumdjian.

Entrevista Dr. Daniel Stamboulian Médico Infectólogo

Publicado por Weekend Metro en Viernes, 27 de marzo de 2020

A su vez también brindó un poco de tranquilidad y expresó que a medida que la curva se vaya aplanando, la cuarentena podrá ir disminuyendo, permitiendo que la gente salga. Igualmente aclaró: “Es muy difícil predecir qué va a pasar. Todos creemos que esto se va a extender un poco más de lo pensado. Tenemos que estar atentos, por ahora se está pudiendo manejar adecuadamente”.

Por su parte, en torno a la situación sanitaria argentina, Stamboulian expuso: “Los médicos están trabajando muy bien. Las salas de terapia intensiva y los hospitales de todo el país funcionan correctamente. Nuestros médicos son muy buenos para situaciones como esta”.

En cuanto al futuro de la pandemia, agregó: “Como la enfermedad es benigna en el 80% de los casos, en la medida que un grupo muy importante se enferme va a generar anticuerpos y esto va a ser una defensa frente a futuros brotes. Lo que me parece que está demorado es la vacuna, que no creo que la tengamos hasta dentro de un año. Hay muchos laboratorios que están trabajando y ojalá se pueda concretar porque es la herramienta más importante frente a toda infección viral”.

“Aunque no es lo que está pasando, está la posibilidad que el virus mute, disminuya y desaparezca. Me acuerdo lo que vivimos con el Sars y el Mers (otros tipos de virus de la familia Coronaviridae), que teníamos infecciones con el 20% de mortalidad y de golpe mutó y desapareció”, continuó el infectólogo en este sentido.

Para finalizar brindó algunos consejos para evitar el contagio: “Lo más importante es el lavado de las superficies con alcohol o lavandina y el lavado constante de manos con agua y jabón. El barbijo solo está recomendado para los médicos cuando entran en contacto con algún paciente. También va a ser importante durante invierno estar protegidos con la vacunación antigripal, sobretodo en los mayores de 65 años”.

Compartir: