Datos del horror: el Ejército de Azerbaiyán asesinó a 135 soldados armenios, mutilaron y abusaron a una mujer y destruyeron casas, escuelas y centros médicos en su invasión a Armenia

16 de septiembre de 2022

El Gobierno de Armenia presentó nuevos datos sobre la invasión de Azerbaiyán contra Armenia desatada en la noche del 12 de septiembre hasta el cese del fuego acordado el 14 de septiembre. Según la nueva información, el Ejército de Azerbaiyán asesinó a 135 soldados armenios, mutilaron y abusaron a una mujer y destruyeron casas, escuelas y centros médicos durante los ataques.

"A día de hoy, el número de nuestras víctimas confirmadas es de 135, pero lamentablemente sabemos que este número aún no es definitivo, también tenemos muchos heridos", informó el primer ministro Nikol Pashinyan durante una sesión de gobierno el 16 de septiembre. "La posición de la República de Armenia es clara e inequívoca: las unidades invadidas de las fuerzas armadas de Azerbaiyán deben abandonar el territorio soberano de Armenia. En general, quiero enfatizar que no se trata solo de los eventos de los últimos días, sino también de la invasión que tuvo lugar en el área de Khoznavar el 12 de mayo del año pasado. La República de Armenia registró esta posición durante las discusiones celebradas ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU", agregó.

Ese día, Nikol Pashinyan se comunicó con el presidente de Rusia Vladimir Putin, el presidente de Francia Emmanuel Macron y el secretario de Estado de los Estados Unidos Anthony Blinken. A los tres les planteó que "aunque la frontera está relativamente tranquila, la situación sigue siendo muy tensa". Mientras tanto, una delegación de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) arribó a Armenia para monitorear la situación.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Armenia, Edward Asryan, presentó datos escalofriantes ante las representaciones diplomáticas en el país, que visitaron la zona de Jermuk.

“Las fuerzas de Azerbaiyán cometieron atrocidades en nuestras posiciones de combate contra nuestros militares, incluidas las mujeres. No encuentro palabras para describir cómo desmembraron a una mujer soldado, le cortaron las piernas, los dedos y la desnudaron, este es el último nivel de crueldad”, informó Edward Asryan, quien señaló que el Ejército de Azerbaiyán cometió crímenes de guerra a lo largo de todo el frente.

“La profundidad de infiltración del adversario en dirección a Jermuk, así como el frente es de 8-8,5 km, los éxitos de las unidades del adversario en otras cinco direcciones no se pueden comparar con la profundidad de su infiltración en dirección a Jermuk. En dirección a Nerkin Hand y Shorzha, el adversario avanzó 1-1,5 km, y en dirección a Ishkhanasar, 0,5 km. En otros tramos el adversario fue empujado hacia atrás”, detalló el militar.

“Durante el día, teniendo en cuenta también la superioridad de las unidades enemigas, perdimos varias posiciones de combate en algunas direcciones, que sirvieron de base para que el adversario pudiera infiltrarse profundamente en nuestra defensa con cientos y más de sus unidades. Como resultado de las acciones de nuestras unidades, en algunas direcciones, incluso en la dirección de Jermuk y el sureste, otras direcciones del este de Armenia, el enemigo fue empujado hacia atrás a sus posiciones iniciales. Lo que presenté en términos del avance del enemigo en dirección a Jermuk comenzó durante la noche del 12 al 13 de septiembre y continuó hasta el establecimiento del cese al fuego. Antes de las operaciones militares, la distancia del enemigo desde la ciudad de Jermuk hasta la frontera era de 11 a 12 km, pero ahora el adversario está a 4,5 km de distancia”, agregó.

Por otra parte, el viceministro de Situaciones de Emergencia de Armenia, David Hambaryan, informó que 209 edificios, incluida la ubicación del equipo de rescate, resultaron dañados como resultado del bombardeo azerbaiyano. En particular, dijo que los principales daños se produjeron en las aldeas de Akner, Verin Shen, Karashen, Noravan y Agitu de la provincia de Syunik, donde se dañaron 5 edificios y estructuras, incluidas 4 casas residenciales y un salón de celebraciones. "En Verin Shorja, Kut y otros asentamientos de la provincia de Gegharkunik, resultaron dañados 195 edificios y estructuras, incluidas casas residenciales, escuelas, centros médicos y otras instalaciones civiles. La cosecha de trigo y cebada en el área de 150 hectáreas resultó dañada. En Jermuk, provincia de Vayots Dzor, 9 edificios y construcciones sufrieron daños, incluidos también edificios de departamentos. Un destacamento de rescate también fue alcanzado por los bombardeos y el edificio, donde está desplegado el destacamento, fue destruido. El equipo de rescate resultó dañado".

El Ministerio de Salud explicó que 4 de los 7 civiles armenios heridos en el último ataque de Azerbaiyán continúan recibiendo tratamiento en hospitales. Uno de ellos se encuentra en estado crítico, dos en estado grave y uno en estado moderado, mientras que los otros tres recibieron atención ambulatoria.

La representante de los prisioneros de guerra armenios en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Siranush Sahakyan, remarcó que unos 20 soldados armenios se habrían convertido en nuevos prisioneros de guerra de Azerbaiyán. El TEDH envió una nueva solicitud a Azerbaiyán para devolver a los cautivos.

La Defensoría de los Derechos Humanos de Armenia confirmó que al menos 7.600 personas fueron desplazadas de sus hogares, mayormente mujeres, 1.437 niños y niñas, mayores de edad y 99 personas discapacitadas. Además, Azerbaiyán atacó deliberadamente a periodistas de Armenia y de medios internacionales. Se atacaron rutas, casas y gasoductos.

"Se han obtenido y verificado videos y otras pruebas de crímenes de guerra cometidos por militares azerbaiyanos durante el ataque. Actos de odio por motivos étnicos hacia los cuerpos de los soldados armenios muertos están siendo filmados y distribuidos con orgullo por el ejército azerbaiyano. Los cuerpos de las mujeres militares armenias están siendo objeto de una humillación extrema", informó la oficina.

Compartir: