David Babayan denunció que Turquía envió combatientes de Afganistán a Artsaj

30 de agosto de 2021

El canciller de Artsaj (Nagorno Karabaj), David Babayan, denunció el 30 de agosto que Turquía envió combatientes a la región de Artsaj.

“Después de que el Talibán tomara el poder en Afganistán, algunos de los combatientes de Al Qaeda fueron inmediatamente desplegados en los territorios de la República de Artsaj, ocupados actualmente por Azerbaiyán. Esto se hace conjuntamente con Turquía y persigue varios objetivos. Naturalmente, Turquía quiere salvar la columna vertebral de sus militantes que utiliza en varias regiones, principalmente en el Medio Oriente. El despliegue de combatientes en los territorios ocupados de Nagorno Karabaj creará serios problemas para Rusia, Irán y la seguridad regional en general, y es una especie de descuido de Azerbaiyán propiamente dicho. Ya existen muchos grupos terroristas internacionales que en realidad no son supervisados ​​por Bakú, sino supervisados ​​por Turquía, en estas regiones”, declaró Babayan.

“Por lo tanto, Turquía está fortaleciendo su posición en Azerbaiyán. A pesar de las consignas de ‘hermandad’, ‘un pueblo, dos Estados’, Turquía utiliza la fuerza para evitar que el ‘hermano’ reconsidere sus ‘relaciones fraternales’ con ellos”, continuó el Canciller de Artsaj.

Asimismo, Babayan denunció que los combatientes enviados a Artsaj se ocultarán junto con refugiados afganos: “Para ocultar de alguna manera lo que está sucediendo, se difunde información sobre la supuesta reubicación de refugiados afganos a la parte ocupada de Nagorno Karabaj. Todos sabemos que los refugiados de Afganistán prefieren los países occidentales. Dado que estos refugiados son personas que colaboraron con la coalición occidental de una forma u otra, tienen puntos de vista que difieren del Talibán con respecto al orden público y la construcción del Estado en Afganistán, y no tienen nada que hacer en Azerbaiyán, especialmente en el territorios ocupados donde Azerbaiyán lo está destruyendo todo. Por lo tanto, es necesario que esta información sea revisada nuevamente por organismos internacionales y estructuras relevantes de los Estados interesados, tomando en cuenta la amenaza a la estabilidad y seguridad representa este traslado de militantes”, finalizó David Babayan.

Compartir: