David Campaña Piquer sobre el fútbol en Armenia: “El servicio militar dificulta la trayectoria de los jugadores jóvenes”

01 de junio de 2020

El entrenador de fútbol español David Campaña Piquer, acutal DT del Lori Fútbol Club de la Liga Premier de Armenia, dialogó con Diario ARMENIA sobre su experiencia y cómo se vive actualmente la situación de la pandemia en el país del Cáucaso.

—Debe ser de los pocos españoles que viven y trabajan en Armenia. ¿Cómo se siente ahí?

—Siempre me he sentido muy a gusto en Armenia, soy una persona muy flexible y acostumbrado a vivir en el extranjero desde hace 4 años. La gente, la comida… es un país por descubrir. Me hubiera gustado tener más tiempo para viajar y conocerlo. En cuanto al idioma, solo conozco palabras sueltas, es una tarea pendiente.

—Usted va de España, un país donde el fútbol está muy desarollado comparado con Armenia y tiene altos niveles competitivos. ¿Cómo valora esta nueva etapa? ¿Cree que el club Lori tendrá buenos resultados a corto plazo? ¿Qué aspectos positivos y negativos destacaría en el futbol de Armenia?

—Nunca me gusta comparar. Los países y sus situaciones son muy diferentes. Lo importante es observar qué hace cada uno con lo que tiene. Actualmente disfrutamos de un meritorio segundo puesto, jugando además de una forma muy atractiva, moderna y con muchas variantes. Para mí, lo importante es aportar mi granito de arena al fútbol armenio para que evolucione lo máximo posible.

El fútbol armenio tiene muchos aspectos positivos: pasión, entrega, calidad, cada vez emplean más y mejores recursos, la Federación de Fútbol de Armenia está haciendo un gran esfuerzo por mejorar todos los procesos e imagen, trabajando con figuras del calado de Joaquín Caparrós, Ginés Meléndez, Antonio Flores… El aspecto negativo es el servicio militar, pues corta o dificulta la trayectoria de los jugadores jóvenes. No me gusta hablar de aspectos negativos, más bien desarrollar todo aquello que es susceptible de mejora.

—¿Cómo ha afectado crisis del COVID-19 al fútbol? ¿Cree que tendrá efectos negativos a sus expectativas de este año?

—En cuanto al COVID-19, aún es pronto para saber cómo influirá, pero lo que sí tengo clarísimo es que el fútbol es una industria de las más potentes del mundo, con muchísimos seguidores, mueve masas, y por tanto se recuperará mucho antes que otros sectores. En muchos casos, las ligas están dando auténticas lecciones de comportamiento en estos duros momentos.

Para mí lo ideal sería dar por finalizadas todas las ligas este año: lo más importante es la salud, y trabajar para comenzar la próxima con un 100% de seguridad, protocolos, preparados para que no se vuelva a repetir una situación parecida. Esta temporada ya ha ocurrido, ahora están en juego las siguientes, y creo que en estos momentos, al menos mi punto de vista, la mejor opción es preservar la próxima temporada sin ningún sobresalto. Seguro que saldremos de esta, Armenia tiene un espíritu muy combativo y no se rinde, ni yo tampoco.

Sarkis Hakobyan
Periodista
sarkis21@outlook.es

Compartir: