Ministro de Defensa armenio

David Tonoyan se reunió con fabricantes de armas rusos

06 de junio de 2018

Ministerio de defensaEreván (RFE/RL).- El ministro de Defensa de Armenia, Davit Tonoyan, se reunió el lunes con altos ejecutivos de la industria de defensa estatal rusa en Moscú. El vocero de la cartera dio pocos detalles sobre las conversaciones de Tonoyan con Serguei Chemezov, director general del conglomerado industrial Rostec, y Aleksandr Mikheyev, presidente ejecutivo del exportador de armas Rosoboronexport (foto).

En una breve declaración, el ministerio dijo solo que discutieron formas de expandir la “cooperación militar-técnica” armenia-rusa, un eufemismo oficial para el suministro de armas. El holding Rostec está compuesto por quince compañías, la mayoría de las cuales tienen activos importantes en el vasto complejo militar-industrial de Rusia.

Tonoyan se reunió con el encargado de negocios y agregado militar de Rusia en Ereván el 16 de mayo, pocos días después de haber sido nombrado titular de Defensa. También sostuvo conversaciones con el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoygu, en Kazajstán, una semana más tarde. Según los informes, ambos hombres acordaron profundizar las ya estrechas relaciones militares entre sus naciones.

Rusia ha sido durante mucho tiempo el principal proveedor de armas y otros equipos militares para los armenios. En octubre pasado, Moscú acordó proporcionar al gobierno armenio un nuevo préstamo de cien millones de dólares que se destinará a la compra de más armas rusas a precios internos de Rusia muy por debajo de los niveles de mercado. En 2015 había facilitado otro préstamo por valor de doscientos millones de dólares para modernizar el armamento del ejército armenio.

Un alto funcionario del Ministerio de Defensa armenio dijo días atrás que el ejército recibirá los sistemas de defensa aérea Tor-M2 fabricados en Rusia a finales de este año. Dichos sistemas modernizados de corto alcance están diseñados para interceptar aeronaves, misiles de crucero, otros cohetes y vehículos aéreos no tripulados.

Tonoyan llegó a Moscú al comienzo de una visita a Rusia, durante la cual participará en una reunión de ministros de defensa de exestados soviéticos que se llevará a cabo en la ciudad rusa de Kyzy.

Compartir: