Impresiones desde Estados Unidos

De ahora en más

27 de mayo de 2015

Los Angeles, California, USA. 24th Apr, 2014. Thousands of Armenians march along Hollywood Boulevard to mark the 99th anniversary of the beginning of the Armenian genocide and to call on the Turkish government to recognize the deaths of about 1.5 millionMe resultó sorprendente la impresión del modesto valet parking de un edificio del Norte de Miami Beach tras descubrir el distintivo de ARMENIA en la luneta de nuestro auto: - En éstos días me enteré de quiénes son los armenios y su trágica historia ¡Cuánto para aprender y contar, que pueblo admirable!-

Así, con este simple ejemplo, podemos apreciar el alcance de las actividades desarrolladas en todo el mundo por nuestras comunidades con motivo de cumplirse el Centenario del Genocidio Armenio.

En Estados Unidos, los acontecimientos más sobresalientes, seguidos por millones de teleespectadores, transcurrieron en Washington. El jueves 7 de mayo, a las 7:00pm; Servicio Ecuménico en la Catedral Nacional de Washington DC, con la Oración Conmemorativa a cargo de los Catolicós Karekín II y Aram I, las palabras de inicio fueron pronunciadas por el Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias Rev. Olav Fyske Tviet en referencia al Genocidio Armenio, perpetrado por la Turquía Otomana entre 1915 y 1923.

El viernes 8, a las 8.00pm; en el Music Center de Strathmore se presentó un programa de muy alta jerarquía artística titulada “Una Jornada dedicada a 100 Años de Música Armenia” ofreciéndose un grupo de composiciones clásicas y contemporáneas del inolvidable Gomidas Vartabed, especialmente preparado para el Centenario del Genocidio.

En la mañana del sábado 9 de mayo, a las 10:00am; Misa Pontifical llevada a cabo en la impresionante Basílica de la Inmaculada Concepción, cual cuenta con 3000 asientos, por el Catolicós Karekín II, la participación del Catolicós Aram I, un coro de 150 personas dirigido por el Maestro Khoren Mekanejian, con la sugestiva presencia del vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden y del presidente de la República de Armenia Serge Sarkissian. Por la tarde, a partir de las 6pm, en el Marriott Marquis Hotel, se realizó en la misma ciudad, un Concierto Conmemorativo y un Banquete de Honor dedicado a personas e instituciones que ayudaran a los sobrevivientes del Genocidio de 1915, como Maestro de ceremonias intervino el reconocido abogado de California Mark Geragos.

Miles de connacionales poblaron para esos días las calles de la ciudad del Capitolio, solamente los más afortunados pudieron participar en directo de todos los eventos. Las actividades fueron organizadas por las Diócesis del Este y del Oeste de los Estados Unidos, con el apoyo de la totalidad de las instituciones comunitarias.

En la ciudad de Los Angeles, California, el mayor conglomerado de residentes de origen armenio, se realizó la impactante “Marcha por la Justicia”, convocando a nada menos que 130.000 personas, rebalsando las calles de la ciudad.

Las actividades realizadas en el plano universal con motivo del Centenario superaron todas las expectativas, la comunidad armenia de la Argentina es reconocida por todos como una de las más activas y organizadas.

DE AHORA EN MÁS, lejos de relajarnos debemos mantener este impulso sobresaliente, no solamente por nuestro origen, también por respeto a los pueblos y las naciones que nos apoyan y acompañan en nuestra lucha por la verdad y la justicia, por la paz y la convivencia.

Hay tres puntos de referencia en las cuales debemos de actuar con firmeza; 1) La reafirmación de nuestros derechos al reconocimiento de los hechos y la restitución de las tierras y la compensación por los bienes usurpados 2) Proteger nuestras instituciones de la diáspora, reafirmar la pertenencia a los países en los que nos hemos sumado como ciudadanos, difundir y transmitir nuestros valores humanos, históricos y culturales 3) Integrarnos activamente al resurgimiento, el desarrollo y la superación económica de la Madre Patria.

Estos son los desafíos por delante. Después de mostrar al mundo de lo que somos capaces de lograr cuando nos juntamos, las utopías no existen.

 

Arto Kalciyan  

Compartir: