Un concierto emocionante

“De Amores y Exilios” un homenaje al Padre Gomidás en Córdoba

22 de noviembre de 2018
Jonathan-Fernández

Jonathan Fernández

Hace algunos años conocí a Jonathan Fernández, un entusiasta joven que sin ser de origen armenio se manifiesta profundo admirador de la música armenia en especial aquella rescatada del olvido por el Padre Gomidás. Fernández se transformó con el tiempo en un experto en la obra de Gomidás y de la mano de su pasión trabajó largo tiempo para recopilar partituras con el fin de organizar un espectáculo dedicado a hacer conocer el maravilloso legado que nuestro venerado Padre Gomidás dejó no sólo a los armenios sino a los amantes de la música de todo el universo.

Jonathan es tenor y está a punto de recibir de recibirse de director coral (su presentación final está vinculada a la obra del Padre Gomidás). Durante los últimos años se concentró en la preparación del importante programa que finalmente se llevó a cabo en una sala céntrica de Córdoba el pasado viernes 2 de noviembre, en conmemoración del 149° aniversario del nacimiento del recordado Gomidás, llamado con justicia el Padre de la Música Armenia.

“Lo hago con enorme dedicación y respeto por mi gran interés por la cultura armenia y que la valoro de esta manera homenajeando y difundiendo la vida y obra de este enorme compositor”, dijo al Diario ARMENIA el joven responsable de este más que interesante emprendimiento cultural.

El programa ofrecido constó de dos partes que incluyeron dieciséis temas entre los que podemos mencionar Dziraní Dzar, Grung, Le le Iamán, Kelé kelé, Karún e y otras incomparables creaciones de Gomidás.

Actuaron además del propio Fernández, las sopranos Virginia Bordone (Bs. As.) y Cecilia Leunda (Córdoba), la mezzosoprano Soledad Avellaneda (Bs. As) y los pianistas Omar Adrián Dibu (Bs.As.) y Agustín Chipont (Córdoba). El maestro Gaguik Gasparian tuvo a su cargo el asesoramiento musical y también participó del concierto ejecutando obras en duduk con su habitual solvencia y calidad interpretativa. Integrantes del Conjunto de Danzas Ararat tuvieron también una breve participación en el espectáculo.

Es necesario destacar que este evento, concebido y organizado por completo por Jonathan Fernández no fue auspiciado por ninguna entidad armenia lo que valoriza sobremanera la gestión de tamaño emprendimiento.

La sala colmada y los comentarios favorables de quienes asistieron al concierto nos hacen pensar que pronto podremos disfrutar de otras presentaciones, esta vez en Buenos Aires y otras ciudades sudamericanas donde la comunidad armenia marca su presencia.

J. R. K.

Imágenes: Flor Aizenberg

                                   

Compartir: