De Rusia a Estados Unidos: ¿Armenia cambia su estrategia geopolítica?

16 de mayo de 2019

En su columna del domingo 12 de mayo, Marcelo Cantelmi, editor jefe de Política Internacional del diario Clarín, hizo referencia al conflicto entre Artsaj (Nagorno Karabaj), Azerbaiyán y Armenia.

En el texto, titulado “Un juego de guerra imprudente que amenaza acabar en un choque imprevisible”, Cantelmi informó que en octubre de 2018, “el asesor de seguridad nacional John Bolton, arquitecto en su momento de la trama para la guerra contra Irak, llevó el tema Irán al sur del Cáucaso. Visitó Azerbaiyán, Georgia y finalmente Armenia. En este último país planteó al nuevo gobierno de Nikol Pashinyan, un dirigente polémico que tomó ligera distancia de su tradicional aliado ruso, un giro radical de la geopolítica de la región”.

Cantelmi recordó que Armenia tenía sus fronteras cerradas con Azerbaiyán y con Turquía, mientras que el único paso abierto lo mantenía con Irán, “socio inevitable de Ereván”.

“Bolton propuso negociaciones urgentes para unas paces con Azerbaiyán, apenas sugiriendo quién se beneficiaría de una solución abrupta, y también un acercamiento con Turquía, sin detallar qué sucedería con el grave tema del holocausto. Si todo eso sucede, se cerraría la frontera con Irán y se romperían esos lazos. Solo es cuestión de hacer concesiones”, finalizó el experto en política internacional.

Compartir: