El viaje de Nairí a Armenia

De sueño y utopía a realidad

02 de marzo de 2016

Nairi-Ramos-MejíaHay una frase de Mario Benedetti, escritor uruguayo, que dice: “Sólo imagina lo precioso que puede ser arriesgarse y que todo salga bien”. Y Nairí de la mano de HOM, está haciendo eso desde hace ya un par de meses. Imagina, sueña, se arriesga, y será que tenemos tantas ganas de trabajar que todo lo que nos propusimos hace un tiempo atrás va cumpliéndose de a poco, con aciertos y errores, con risas y charlas, con encuentros y desencuentros.

El pasado domingo 21 realizamos nuestro primer evento en la Unión General Armenia de Cultura Física, Homenetmen, con el objetivo de recaudar dinero para nuestro próximo viaje a Armenia. El protagonista del familiar encuentro que reunió a alrededor de 80 personas fue el Jorovadz realizado por nuestro director, Vahram Ambartsoumian. La delicia del plato principal, coordinado por nuestra directora, Teresa Sargsyan y las homuhí, se acompañó con las ensaladas realizadas por las integrantes del conjunto.

Luego, los dulces preparados por el bloque masculino fueron degustados con un rico café, momento en que encontramos la ocasión perfecta para comenzar una pequeña presentación de algunas de nuestras danzas. Entre carcajadas, calor y alegría interpretamos, en el siguiente orden, Tamzará, Ilikner, Arakatz y Kocharí. Las sonrisas y aplausos de nuestro público fueron la justificación exacta para entender porqué estábamos ahí, haciendo eso, en ese momento. Nada es comparable cuando el esfuerzo del trabajo es devuelto de forma grata y alegre.

Hubo un gran trabajo en equipo, previo, durante y posterior al ansiado Jorovadz, en el cual familiares, amigos y compañeros de la Unión Juventud Armenia estuvieron presentes junto a Nairí y a HOM para que el encuentro tuviese el éxito esperado.

No quisiéramos terminar de redactar estas líneas sin antes agradecer con un enorme cariño el apoyo incondicional y constante de los ex integrantes del conjunto, ex directores, instituciones de la comunidad y sobre todo a cada una de nuestras familias (que se mantienen firmes al lado nuestro acompañándonos en cada paso). La participación que realizaremos en el Festival Internacional “Im Hayasdán” y nuestro recorrido entre los meses de julio y agosto de este año en Armenia, serán llevados a cabo con una gran responsabilidad porque además de estar representando a la comunidad armenia de Argentina, también lo haremos en nombre de aquellos que por diferentes circunstancias no podrán estar presentes pero que mantienen el sueño intacto de que el Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias Nairí de HOM pudiese estar cumpliendo el tan ansiado viaje.

Deseamos, también, que el proyecto a concretar a mitad del 2016 forme parte de una tradición del conjunto a lo largo de los años donde cada vez más juventud se sume a vivir la experiencia de esfuerzo, trabajo y perseverancia en donde la visión de una utopía logre hacerse realidad.

La danza armenia como herramienta cultural, social y política. Un espacio en el que muchos encontramos la forma de defensa a la Causa Armenia. Un ámbito de expresión, al igual que otros  en donde se enseña y se aprende. Un sentimiento que lo mantenemos en lo cotidiano, en los ensayos y arriba del escenario. Una pasión que seguirá siendo íntegra a causa de la riqueza cultural de nuestro pueblo. Un grupo de jóvenes que siempre tendrá ganas de “hacer unos pasos” acá, allá y en cualquier parte del mundo que los encuentre.

 

                                                                              Anush Komchoyan y Laura Corrado


 

 

Compartir: