Debate en el diario Perfil por la publicación de cartas negacionistas de los Embajadores de Turquía y Azerbaiyán

02 de agosto de 2020

El diario Perfil publicó dos cartas de lectores de los Embajadores de Turquía y Azerbaiyán, como “derecho a réplica” de una entrevista a la embajadora armenia Ester Mkrtumyan, y abrió un debate en torno a la libertad de expresión.

Julio Petrarca, defensor de los lectores de Diario Perfil, hizo referencia al tema el 2 de agosto y defendió la propuesta del medio de publicar todos los derecho a réplica que se pidan: “No reconocer ese derecho significaría ‘un abuso de poder del periódico o de sus periodistas’, pues en ningún momento se puede pretender reducir al silencio ‘a sus contradictores'”, señaló Petrarca. “El derecho de réplica debe estar basado en las buenas prácticas del periodista y de los medios, sin esperar la exigencia de una autoridad administrativa o judicial para brindarla”, agregó, ya que, en Argentina, el concepto legal de derecho a réplica solo se utiliza como reparación para casos judicializados sobre calumnias o injurias.

En abril, Perfil había publicado una carta del embajador turco Şefik Vural Altay en la que negaba el Genocidio Armenio, cuatro días después de conmemorarse su 105º aniversario.

“Lo interesante de este tema es que reproducir las opiniones divergentes acerca de una cuestión desarrollada por un medio y por sus periodistas no compromete ni modifica necesariamente la postura que ese medio tiene respecto de la cuestión central, en este caso particular la tragedia de los armenios en 1915”, agregó el Defensor de los lectores de Perfil, medio que siempre abrió sus puertas a las temáticas y a la comundiad armenia. “Respecto del conflicto por la región de Nagorno Karabaj, es un tema muy espinoso, y la mirada geopolítica de hoy puede resultar sesgada porque se juegan allí intereses no solo nacionales, históricos y territoriales sino también económicos y estratégicos de gran envergadura”, agregó Petrarca.

El Dr. Raúl Gustavo Ferreyra, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UBA, opinó en un tweet sobre la cuestión: “El “negacionismo” de Turquía es una práctica que comienza en el siglo 20 y continúa en el 21. Basta leer hoy una carta en Perfil”. “El embajador turco desconoce el ‘genocidio del pueblo armenio’ y lo llama: ‘desafortunados eventos de 1915’. Frente a ello Memoria, Verdad y Justicia”, agregó el jurista.

Compartir: