Debate sobre el conflicto de Artsaj en la biblioteca de Singuerlin, Barcelona

08 de mayo de 2022

El 5 de mayo se realizó un debate sobre el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) en la biblioteca de Singuerlin de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona. El evento contó con la participación de los diputados y diputadas Jon Iñarritu (Eh Bildu), Alberto Casero (PP), Marta Rosique (ERC), Mariona Illamola Dausà (Junts per Catalunya) y Antón Gómez-Reino (Podemos), como así también el embajador de Armenia en España Sos Avetisyan, el canciller de Artsaj David Babayan, la abogada Emma Hakobyan (Asociación Ararat) y el abogado Levon Grigorian, mientras que el diputado Arnau Remires (PSOE) no pudo asistir por una eventualidad. El acto estuvo organizado por el joven embajador de la diáspora armenia en España, Sarkis Hakobyan junto a la colaboración de la Asociación Armenia en Catalunya Ararat.

Según informó el portal de noticias Armenia Hoy, “los diputados coincidieron en la importancia de que el Gobierno de España reconozca el Genocidio Armenio, para prevenir nuevos crímenes contra la humanidad. Ya la guerra de los 44 días contra la República de Artsaj desatada por Azerbaiyán con la implicación directa de Turquía tenia un objetivo, eliminar al pueblo armenio de sus tierras ancestrales y milenarias, durante la guerra se cometieron crímenes de guerra, como también un intento de genocidio cultural (destrozar los monumentos, profanar las iglesias y monasterios que están actualmente bajo control de Azerbaiyán) con la voluntad de hacer desaparecer el legado cultural armenio, durante la guerra participaron mercenarios y grupos terroristas reclutados por Turquía”.

Además, se habló sobre la “importancia de expresar su apoyo al grupo Minsk de la OSCE para la solución definitiva del conflicto de Nagorno Karabaj, a través del dialogo y respetando el derecho de autoderminación del pueblo de Artsaj”. “Los Diputados recordaron durante el acto que aún hay prisioneros de guerra retenidos por Azerbaiyán que se someten a torturas, en el que pedimos la libertad total de los prisioneros tal como esta marcado en el acuerdo Trilateral firmado el 9 de Noviembre de 2020”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @asociacion.ararat

Compartir: