Declaración de la Alianza Armenia: "La unificación del pueblo armenio es imperativa hoy, independientemente de las divisiones trazadas por estas autoridades"
La Alianza Armenia, el bloque de la Asamblea Nacional del que forma parte la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), emitió una declaración el 9 de agosto en la que advirtió que "como resultado de la criminal agresión militar llevada a cabo por Azerbaiyán en los últimos días, las repetidas manifestaciones de coerción y política de coerción y la actitud derrotista de las actuales autoridades armenias, los nuevos asentamientos armenios se enfrentan al peligro de despoblación y entrega al enemigo. De hecho, también se registró una fecha límite específica, el 25 de agosto, que las autoridades encargadas de prevenir ni siquiera expresaron posición alguna".
"Al amenazar con cerrar el corredor que conecta Armenia con Artsaj antes de la fecha límite establecida en el documento del 9 de noviembre y exigir la entrega de los asentamientos adyacentes, Azerbaiyán está violando claramente la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 una vez más", planteó el bloque partidario.
"La declaración tripartita antes mencionada no prevé la transferencia de asentamientos para la construcción de carreteras, ni contiene una disposición según la cual la nueva carretera debe pasar por alto las comunidades de Berdzor, Aghavno y Sus. Básicamente, tal situación es un comportamiento genocida a la luz de las normas internacionales. Por lo tanto, estamos presenciando otras graves violaciones del derecho internacional, obviamente demandas ilegales, y la voluntad de las autoridades de Armenia y Artsaj de cumplirlas es al menos una base para afirmar que nuevamente estamos tratando con acuerdos de 'entendimiento mutuo verbal' y acuerdos verbales a espaldas del pueblo. Presionar el 25 de agosto como fecha límite para el público es solo otra prueba de eso", remarcó la Alianza Armenia.
"Estos hechos reafirmaron una vez más nuestra convicción de que la paz ofrecida al precio de concesiones unilaterales no puede ser real, estable y de largo plazo. Debido a la política inconsistente e incierta de las autoridades armenias, no existe una cooperación adecuada en ninguna dirección, ya sea con las fuerzas de mantenimiento de la paz, la copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE o las estructuras internacionales en general. La derrota de Armenia y Artsaj con las autoridades, que se han convertido en un símbolo de derrota, continúa, amenazando cada día con nuevas pérdidas irreparables", denunció el comunicado.
"La unificación del pueblo armenio es imperativa hoy, independientemente de todas las divisiones trazadas por estas autoridades y el odio constantemente incitado. La consolidación a nivel nacional es imperativa, con la trinidad de Armenia, Artsaj, diáspora. Las autoridades del momento, al servicio de los intereses turco-azerbaiyanos, están implementando el plan de despoblación de Artsaj junto con esas fuerzas. La rueda de la derrota tuvo que ser detenida hace un día, lo cual solo es posible con la remoción de las autoridades de turno. Solo así es posible preservar lo posible, evitar nuevas pérdidas y alcanzar la paz real".