Declaración de la FRA: “Nikol Pashinyan se extralimita en su autoridad, apoya la política del régimen de Ilham Aliyev de despoblación de Artsaj y depatriación de los armenios”

15 de mayo de 2023

El Buró de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) emitió un comunicado el 15 de mayo para brindar su análisis de la reunión entre el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev y el presidente del Consejo Europeo Charles Michel el Bruselas el día anterior.

“Tras la reunión tripartita celebrada en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció oficialmente que Armenia reconoció la integridad territorial de Azerbaiyán en 1991 con base en la Declaración de Almá-Atá, 86.600 kilómetros cuadrados. El anuncio se hizo en condiciones de continuo uso de la fuerza y ​​agresión por parte de Azerbaiyán contra las Repúblicas de Armenia y Artsaj, así como crecientes amenazas de deportación, limpieza étnica y genocidio de los armenios de Artsaj”, explicó la FRA.

“Esta declaración se hizo ignorando las siguientes circunstancias:

  1. Durante la ratificación del Acuerdo sobre el establecimiento de la CEI, las reservas formuladas por la República de Armenia con la competencia prevista en el Protocolo adjunto al Acuerdo sobre el establecimiento de Almá-Atá no se tuvieron en cuenta y no se mencionan.
  2. La integridad territorial de la República de Azerbaiyán no incluye a la República de Nagorno Karabaj. Esta última se independizó de la URSS de acuerdo con los procedimientos legislativos vigentes. Además, Azerbaiyán declaró su independencia basada en la sucesión de la República Democrática de Azerbaiyán de 1918-1920, en la que Nagorno Karabaj no formaba parte.
  3. Los principios del formato principal reconocido internacionalmente para la solución del conflicto de Karabaj, establecidos y anunciados repetidamente por la copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE, así como el ‘Acuerdo de Asociación Integral y Ampliado’ firmado entre Armenia y la UE, fueron ignorados.
  4. Nikol Pashinyan no está autorizado a dar su consentimiento sin hacer referencia a las reservas de la parte armenia, ignorando el derecho a la libre determinación del pueblo de Artsaj, violando la Declaración de Independencia de la República de Armenia, la Constitución, así como la Resolución de 1992 del Consejo Supremo de Armenia y los compromisos asumidos por la decisión del 8 de julio, incluido el hecho de que cualquier documento internacional o nacional en el que se mencione a la República de Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán es inaceptable para la República de Armenia.
  5. Pasando por alto ilegalmente los requisitos mencionados de la legislación interna de Armenia, otorgando cualquier acuerdo en nombre de Artsaj y sin su consentimiento, Nikol Pashinyan se extralimita en su autoridad, apoya la política del régimen de Aliyev de despoblación de Artsaj y depatriación de los armenios de Artsaj, aparentemente comete delitos especialmente graves. Además, cualquier declaración o acción de Nikol Pashinyan contraria a sí mismo, así como a los planes preelectorales y de gobierno formados de la fuerza política dirigida por él, no es legítima e inevitablemente tendrá consecuencias políticas, morales y legales específicas”.

“En consecuencia, los acuerdos (tratados implícitos) otorgados en las circunstancias anteriores son nulos y sin valor según la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Dirigiéndonos a la comunidad internacional, le hacemos un llamado a no convertirse en partícipe y no permitir la implementación de los próximos crímenes internacionales contra la humanidad del siglo XXI. Queridos ciudadanos de Artsaj, queridos compatriotas, no nos reconciliamos, no toleramos: la libre determinación es el derecho inalienable del pueblo de Artsaj, que no tiene alternativa. Superemos la amenaza existencial al estado armenio con una lucha unida y un acuerdo nacional”.

Compartir: