Declaración de la FRA sobre los gestos racistas del Canciller turco en Uruguay: “Es un mensaje de amenaza”

24 de abril de 2022

La Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) de Sudamérica emitió un comunicado el 24 de abril para denunciar el gesto del canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu haciendo referencia a la organización racista Lobos Grises a manifestantes de la comunidad armenia de Uruguay el 23 de abril, durante la inauguración de la Embajada de Turquía en el país.

“Los Lobos Grises son un grupo ultranacionalista, que profesa la supremacía otomana, neofacista y terrorista, organizado política y paramilitarmente. Es la organización de extrema derecha más grande de Europa cuyo principal objetivo es acabar con lo que ellos llaman ‘los enemigos de Turquía’, ni más ni menos que la construcción de un ‘otro’, basada en los más variados prejuicios discriminatorios y en su concepto de superioridad de raza”, explicó la FRA.

“La diferencia, ya sea motivada en cuestiones de religión, etnia, opinión política, ideológica, sexo, identidad de género o su expresión, origen nacional, condición social, características físicas, etc, la perciben como un peligro. Son violentos y asesinos. Lo saben los otros turcos, los familiares de los asesinados en la Plaza Taksim; los alevíes sobrevivientes a la Masacre de Maras, lo sabe el Vaticano por el atentado a Juan Pablo II. Lo saben, pues los sufren, entre otros los chipriotas, los kurdos, los griegos pónticos, los sirios, los libios, los asirios y los armenios. Lo sabe Francia que, al igual que Kazajistán, ilegalizó sus actividades. Un gesto de este tipo nunca es ingenuo”, advirtió el partido.

“Los saludos, los eslóganes y el uso de símbolos asociados a ideologías totalitarias resultan incompatibles con los valores democráticos y con el respeto de la dignidad humana. Un gesto que promueve el odio, el racismo, la xenofobia y la discriminación, proveniente del representante de un Estado, está en clara contradicción con los derechos humanos básicos. Un gesto de este tipo significa la ratificación de la máxima expresión de la discriminación, el genocidio y, por ende, la apología de un delito cometido hace 107 años y que aún no fue reconocido, ni arrepentido ni reparado”, remarcó la FRA.

“El gesto del canciller de Turquía no es hecho menor, además de un acto de negacionismo es un mensaje de amenaza a las personas semejantes a las víctimas, a sus grupos de pertenencia, en el sentido que también les puede suceder lo mismo, impidiéndoles así realizar sus tareas con normalidad, participar plenamente en la sociedad y obligándolos a vivir en permanente estado de alarma; materializándose de este modo la violencia moral y psicológica del mensaje sobre dicho colectivo”.

“El Canciller, sonriente, alzó su puño y mostró con orgullo su estandarte de odio y fue aplaudido por quienes lo rodeaban. Ello reafirma la presencia de los Lobos Grises tanto en el estado turco como en todas las latitudes, y por ende significa una amenaza a todos los armenios del mundo y sus descendientes. Repudiamos enérgicamente la actitud del Canciller por negacionista del crimen cometido por su estado, por la apología al delito de genocidio, por odiador y por incentivar al odio, por fomentar la discriminación hacia los armenios y, en tanto tales conductas en nuestro país se hallan expresamente controvertidas por nuestro ordenamiento jurídico, exhortamos a nuestra sociedad declarar persona no grata en nuestro país al Canciller turco. Por las víctimas, por nosotros, por la memoria, la verdad, la justicia y la reparación”, finalizó el comunicado de la FRA.

Compartir: