Declaración de UNICEF sobre el bloqueo del corredor Lachin por parte de  Azerbaiyán

28 de diciembre de 2022

A raíz del bloqueo del Corredor de Lachin que une Artsaj con Armenia y con el mundo exterior desde el 12 de diciembre por parte de Azerbaiyán, UNICEF emitió una declaración en la que alerta sobre la situación de los niños que se ven afectados por el cierre intencional.  

“Los niños se ven afectados por el cierre virtual del acceso a Nagorno Karabaj a través del corredor de Lachin. Cuanto más persista la situación, más niños experimentarán la falta de alimentos básicos, mientras que el acceso a muchos de los servicios esenciales que necesitan para su supervivencia, crecimiento saludable y bienestar será más difícil. Muchos niños también se han visto privados del cuidado de sus padres al haber sido separados de sus padres o tutores legales”.

“UNICEF se hace eco del llamamiento del Secretario General de la ONU para garantizar la libertad y la seguridad de circulación a lo largo del corredor de Lachin, en línea con acuerdos anteriores. Esto es fundamental para garantizar que los niños en Nagorno Karabakh estén protegidos y que los actores humanitarios puedan llegar de forma segura y rápida a los necesitados. UNICEF continúa buscando el diálogo y trabajando en coordinación con todos los actores para lograr el acceso a los niños en estas áreas”, indicó el Organismo.

El 14 de diciembre, Stéphane Dujarric, Portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres señaló: “El Secretario General sigue con preocupación los acontecimientos en curso en torno al corredor de Lachin. El Secretario General insta a las partes a reducir las tensiones y garantizar la libertad y seguridad de circulación a lo largo del corredor, de conformidad con los acuerdos alcanzados previamente. El Secretario General reitera su apoyo a los esfuerzos de mediación en curso en la región”. 

Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia más conocido como UNICEF, es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y desarrollo a niños y madres en países en desarrollo.

Compartir: