Declaraciones y homenajes en el mundo por el aniversario del Genocidio Armenio

24 de abril de 2020

Líderes de diversas partes del mundo se sumaron este 24 de Abril a los saludos en conmemoración del Genocidio Armenio, principalmente a través de redes sociales.

Uno de los que se refirió a esta fatídica fecha fue Yair Lapid, legislador israelí y presidente del partido Yesh Atid, quien instó nuevamente al gobierno de su país a reconocer el Genocidio Armenio. Fue por medio de un comunicado emitido por su fuerza política y a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

“Hoy es el Día del Recuerdo del Genocidio Armenio. Al igual que en años anteriores, hemos propuesto una ley para reconocerlo. Es nuestra responsabilidad moral como Estado judío”, expresó el miembro de la Knéset.

El mensaje fue publicado en la red social del político en armenio, inglés y hebreo. Lapid, opositor al gobierno de Benjamín Netanyahu, ya había presentado en la cámara una propuesta para que se reconozca el Genocidio en 2018.

Por otro lado, la primera ministra de Nueva Gales del Sur, Australia, Gladys Berejiklian, quien es de origen armenio, también publicó un mensaje en sus redes sociales por el 24 de Abril: "En este día solemne honramos la memoria de los 1,5 millones de víctimas del genocidio armenio"

Cabe destacar que dicho estado australiano ya ha reconocido el Genocidio Armenio. Berejiklian es hija de inmigrantes armenios y nieta de huérfanos por la masacre de 1915. Durante su vida ha participado activamente de la comunidad armenia local, formando parte del Consejo Nacional Armenio de Australia y visitó Armenia en varias ocasiones, reuniéndose en la última con el primer ministro y el presidente.

En tanto, el presidente de Chipre Nicos Anastasiades, hizo lo propio con unas palabras a través de Twitter, en las que destacó: “Hoy se cumple el 105° aniversario del Genocidio Armenio perpetuado por el Imperio otomano. Chipre recuerda a las víctimas de este abominable crimen y las honra apoyando los esfuerzos para que la comunidad internacional reconozca el Genocidio. #1915Nuncadenuevo".

Otro de los que emitió una declaración especial fue el legislador de Estonia y miembro del Grupo de Amistad Armenio en el Parlamento, Raivo Tamm, quien invitó a los ciudadanos de su país a prender velas en conmemoración de esta fecha. "Háganlo con la esperanza, como dicen los armenios, de que ninguna otra nación vuelva a pasar por algo así. Inclinamos nuestras cabezas en luto y deseamos al pueblo armenio éxito y fortaleza incluso en estos tiempos difíciles".

Compartir: