Denuncian a la Cátedra de Azerbaiyán de la Universidad de La Plata por una campaña de desinformación con relatos falsos sobre Nagorno Karabaj

28 de junio de 2021

La Cátedra de Estudios de Azerbaiyán dependiente del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata lanzó una nueva campaña de desinformación en Argentina el pasado 26 de junio.

Al explicar sobre el territorio de su país, la Cátedra de Estudios de Azerbaiyán difundió un mapa en el que aparece toda la región de Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán.

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA) envió una carta dirigida a las autoridades de la universidad nacional en la que advirtió que se trata de un "relato falso" y que "actualmente la situación en esos territorios y región están en disputa a pesar de ser histórica y legalmente armenios", "razón por la cual, es preciso que una casa de altos estudios y de prestigio como la Universidad Nacional de la Plata mantenga una política acorde a su visión y misión".

"La formación de las nuevas generaciones debe abarcar un universo de información, pero la misma no debe ser tendenciosa en cuanto a la opinión y realidad de un conflicto exclusivamente desde la posición azerbaiyana. Al contrario, una enseñanza de calidad debe ser lo suficientemente crítica y amplia para formar opinión en los estudiantes a través de múltiples visiones para abonar conocimientos académicos a efectos de comprender los fenómenos políticos sin la influencia de un sector en particular", marcó el Consejo Nacional Armenio.

Para finalizar, el CNA explicó que este tipo de acciones "generan un malestar innecesario en la comunidad armenia en un contexto actual donde las fuerzas azeríes se encuentran invadiendo territorio de la República de Armenia en una clara violación a las normas y acuerdos internacionales".

El marco histórico

La República de Artsaj declaró su independencia en 1991 en base a la legislación correspondiente de la entonces Unión Soviética, utilizando los mismos mecanismos jurídicos por los que se independizó la propia República de Azerbaiyán ese año, por lo que constituyó un hecho legítimo desde el punto de vista del derecho internacional por más que esa independencia no fuera reconocida por terceros países, mientras que de la Convención de Montevideo de 1933 otorgó el marco legal para constituir a Artsaj como un Estado.

Durante la primera guerra de Artsaj -que culminó en 1994 con la firma de un cese del fuego entre Armenia, Artsaj y Azerbaiyán-, el Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj logró liberar las regiones que se habían declarado independientes sumando territorios circundantes. Luego de la guerra desatada en 2020 por Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj y Armenia, Azerbaiyán conquistó esos territorios y también ocupó de forma ilegal varias regiones de Artsaj que habían declarado su independencia en 1991, en particular la ciudad de Shushí (rebautizada Shusha por Azerbaiyán).

Los antecedentes de la Cátedra de Azerbaiyán

La Cátedra de Estudios de Azerbaiyán de la Universidad de La Plata funcionó desde sus inicios en 2012 como una de las bases del lobby azerbaiyano en Argentina, un país con una importante comunidad armenia. A los estudiantes que se inscribían se les ofrecía participar de un concurso para ganar viajes a Azerbaiyán a cambio de presentar trabajos académicos que replicaran la posición azerbaiyana en el conflicto con Armenia y Artsaj o que publicaran trabajos presentando al país sin hablar de las denuncias de corrupción y violaciones a los derechos humanos que ostenta el presidente Ilham Aliyev. Estos trabajos académicos eran luego utilizados como bibliografía para nuevos trabajos y presentaciones del lobby azerbaiyano.

Compartir: