Una realidad que duele

Denuncian más muertes de mujeres por violencia de género

01 de diciembre de 2016

violencia-mujeresEreván (RFE/RL).- Quince mujeres han muerto este año en Armenia como consecuencia de la violencia doméstica, denunció un grupo de organizaciones de defensa de los derechos femeninos, exigiendo una respuesta estatal más severa a este verdadero flagelo.

La coalición para Acabar con la Violencia contra la Mujer dio a conocer esta alarmante estadística en el Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Varias decenas de sus integrantes protestaron ante distintas sedes universitarias de Ereván el viernes 25 de noviembre enarbolando carteles y entregando volantes a los transeúntes en un intento de aumentar la conciencia pública sobre la violencia doméstica.

“Desafortunadamente, las chicas jóvenes son más indiferentes e incluso desdeñosas a este problema”, manifestó una de las activistas. “Probablemente piensan que no estarán en peligro si se mantienen alejadas. Los varones nos escuchan más atentos, tal vez con ironía”, agregó.

Al menos un hombre que se acercó a los manifestantes cuestionó la inteligencia de la campaña. “No estoy diciendo que apoyo la violencia, pero si existe, debe permanecer dentro de la familia”, cuestionó.

La violencia contra el sexo femenino ha sido por décadas un tema tabú en una sociedad como la armenia conservadora y dominada por los hombres. La cuestión de la violencia de género ha tenido gran difusión en los últimos tiempos gracias al activismo de grupos de mujeres respaldados por organismos internacionales de control de los derechos humanos.

“El abuso conyugal y la violencia contra la mujer parecía ser algo generalizado”, dejó constancia el Departamento de Estado de los EE.UU. en su más reciente informe sobre las prácticas de derechos humanos en Armenia dado a conocer el año pasado.

“Según los observadores locales, la mayoría de los hechos de violencia doméstica no se denunció porque sus víctimas tenían miedo de sufrir daños físicos, temerosas de que la policía los devolviera a sus maridos o avergonzadas de revelar sus problemas familiares”, agregó el reporte.

De acuerdo a la coalición mencionada, cada vez son más las mujeres armenias maltratadas por sus maridos u otros familiares que se acercan al grupo. El viernes, este colectivo de organizaciones informó que hubo un incremento en el número interanual de denuncias recibidas de mujeres sometidas a abusos.

“En los últimos tres años más de treinta mujeres han muerto en Armenia debido a la violencia doméstica”, dijo Garik Hayrapetian, experto de la oficina de Ereván del Fondo de Población de la ONU. “Creo que esta cifra es bastante reveladora para que tengamos una legislación especial”.

Armenia todavía no posee leyes específicamente dirigidas a combatir la violencia doméstica. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Armenia, así como varias ONG’s de mujeres han redactado estas leyes en los últimos años. Ninguna de ellas ha sido promulgada todavía.

El Ministerio de Justicia armenio dio a conocer un proyecto de ley similar recientemente. Un alto funcionario del ministerio, Baghrat Ghazinian, dijo que limitaría seriamente la práctica de violencia familiar, si esta norma legal propuesta fuera aprobada por el parlamento.

“En algunos casos, un incidente violento no contiene elementos técnicos que ameriten un crimen y por lo tanto la policía no está legalmente autorizada a hacer algo al respecto”, dijo Ghazinian. “Nuestro borrador de ley regulará esta cuestión”.

El grupo defensor de los derechos de la mujer no estuvo de acuerdo, replicando que la ley propuesta no era suficientemente amplia. “No cubre todos los tipos de violencia”, dijo una de sus líderes, Zaruhí Hovhannisian. “Necesitamos un enfoque conceptual profundo de la violencia doméstica y debemos inculcar en la conciencia pública la noción de que la violencia doméstica es un crimen”.

 

Compartir: