Washington

Descubren un busto de Armén Garó, primer embajador de Armenia en EE.UU.

04 de julio de 2018

eeuu2Washington, Ereván (Fuentes diversas).- En el marco de las celebraciones del Centenario de la creación de la República de Armenia, se descubrió una estatua de Armén Garó (Karekín Pastermadjian) en un espacio abierto de la Embajada de la República de Armenia en esta ciudad. El importante evento contó con la presencia del presidente armenio, Armén Sarkissian, funcionarios oficiales y representantes de diversas organizaciones comunitarias.

"Durante estos días celebramos el Centenario de la Primera República de Armenia y el establecimiento de las relaciones armenio-estadounidenses, y el evento de hoy es la cúspide de estas celebraciones", dijo el embajador de Armenia en los Estados Unidos, Krikor Hovhannisian.

En sus comentarios, el embajador destacó el importante rol de la Primera República para la restauración del estado armenio. También se refirió a la idea de erigir la estatua de Armén Garó en Washington.

eeuu1Tomó la palabra a continuación Hagop Der Khachadourian, integrante del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún, quien destacó la enorme contribución y el trascendental papel de Armén Garó en la historia de la República de Armenia. "Armén Garó fue uno de los mejores exponentes de nuestra nación, una figura de la liberación nacional y la diplomacia del estado", dijo.

El historiador Haik Demoyan habló sobre la historia de la primera misión diplomática armenia en los EE. UU., afirmando que la embajada pudo establecerse gracias a los cincuenta mil dólares recaudados por entonces por la comunidad armenia estadounidense.

También se dirigió a los presentes el presidente armenio Armén Sarkissian quien hizo hincapié en el papel histórico y la importancia de la Primera República de Armenia, afirmando que la misma renace durante cada logro importante.

"Celebramos la victoria de la fundación de la Primera República. La Primera República nunca se detuvo. Tal vez fue llamada por otro nombre. Por ejemplo, durante setenta años la denominamos la República Soviética de Armenia, pero la mayoría de nosotros sabe que la verdadera república es una Armenia independiente y democrática. Y lo que estaba en nuestros corazones, se convirtió en realidad en 1991, y la Primera República renació ", dijo el presidente Sarkissian. También valoró mucho el legado dejado por Armén Garó como diplomático y figura emblemática nacional.

La escultura de bronce fue construida por el famoso escultor canadiense Bautista Darakjian.

Quién fue Armén Garóestatua-armen-garo

Nacido como Karekín Pastermadjian el 9 de febrero de 1872 en Erzerum; Armén Garó fue una importante figura de la Federación Revolucionaria Armenia-Tashnagtsutiún. En 1896 fue uno de los impulsores de la toma del Banco Otomano, en respuesta a las masacres del sultán Abdul Hamid. También tuvo un rol predominante en el armado de la Operación Némesis, destinada a ajusticiar a los responsables del Genocidio Armenio. Entre 1918 y 1920, Garó fue el primer embajador en los Estados Unidos de la República de Armenia.

Doctor en Química, antes había sido diputado por Erzurum en el parlamento otomano entre 1908 y 1912. También tuvo enorme participación el proceso de resistencia a la dominación turca donde siendo el lugarteniente de Tro lo reemplazó al ser éste gravemente herido en la batalla de Bayazid.

Murió a consecuencia de una enfermedad cardíaca en Ginebra, Suiza; el 23 de marzo de 1923, mientras asistía a una conferencia sobre Rusia.

El Tashnagtsutiún lo considera como uno de sus máximos líderes y figuras preponderantes.

Compartir: