Había sido subjefe de Policía de Serge Sarkissian

Designan a Hunan Poghossian como nuevo gobernador de Syunik

23 de octubre de 2018

PoghossianEreván (RFE/RL).- En un movimiento político sorpresivo, el gobierno armenio nombró como gobernador de la provincia de Syunik al teniente general Hunan Poghossian, quien fuera el segundo oficial de policía más importante del país durante el mandato de Serge Sarkissian.

El nombramiento para dirigir esta provincia del sureste, ocurre cinco meses después de que renunciara como primer subjefe policial, puesto que había ocupado desde 2010. Este había presentado su dimisión, sin dar razones claras de su salida, luego de que Nigol Pashinian designara como nuevo jefe del servicio a uno de sus subordinados, el coronel Valeri Osipian.

La decisión del gabinete de otorgarle a Poghossian el puesto vacante en el gobierno de esta región tomó a muchos por sorpresa. Incluso, varios seguidores del primer ministro criticaron la medida, aludiendo que el miembro de las fuerzas de seguridad estaba estrechamente ligado a la anterior gestión, acusada de corrupción y abuso de los derechos humanos.

Por su parte, el líder armenio reconoció que la elección puede parecer “extraña”, ya que Poghossian estaba “al otro lado de las barricadas”, durante las manifestaciones que encabezó en abril de este año. En este sentido aseguró que es parte de sus esfuerzos por “consolidar” a la nación después de estos dramáticos eventos políticos.

“Me parece muy importante asegurar que, como resultado de la revolución, nadie sienta que su vida profesional en Armenia está terminada. En consecuencia, no debemos permitir que surja algo como un racismo político”, comentó el mandatario en una reunión de gabinete. “Hay momentos para construir barricadas y otros para desmontarlas, espero que nos estemos acercando a este último punto”.

En tanto, el nuevo gobernador desestimó las afirmaciones de los críticos de que era un leal sirviente del anterior régimen: “Solo las personas serviles pueden pensar así. Yo siempre he servido a la ley y al pueblo”.

“Soy un partidario de la nueva Armenia y haré todo lo posible para ayudar a garantizar que todo esté bien en ella”, agregó el hombre de 54 años. Cabe destacar, que su nombramiento fue posible debido a la decisión del premier de despedir a los ministros y gobernadores provinciales de Armenia Próspera y Tashnagtsutiún, “acusados” de ayudar al Partido Republicano en su intento de retrasar la votación parlamentaria.

 

Compartir: