Destacan una tesis sobre literatura armenia de Martín Montenegro

03 de noviembre de 2022

Martín Montenegro defendió su tesis sobre literatura armenia frente a un tribunal compuesto, en forma virtual, por el Dr. Vartán Matiossian, la Dra. Nora Sforza y el Dr. Marcelo Topuzian quienes la calificaron por unanimidad como “sobresaliente, con recomendación de publicación”.

La tesis, cuya temática específica fue “Las expresiones poéticas de Bedrós Turián y Siamantó vinculadas a la resistencia armenia frente al imperialismo turco-otomano durante los años previos al Genocidio Armenio” fue presentada para la Maestría en Literaturas en Lenguas Extranjeras y Literaturas Comparadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y fueron sus directores el Dr. Armando Minguzzi y la co-directora, Dra. Nélida Boulgourdjian.

 “Martín Montenegro muestra una sensibilidad particular para captar los matices poéticos de la resistencia a la coacción y la violencia por parte de las minorías armenias bajo el imperio otomano en diferentes contextos históricos”, expresaron los miembros del tribunal.

Señalan, además, “el sutil equilibrio planteado por Montenegro en el cruce de cuestiones históricas y literarias relativas a la resistencia armenia del siglo XIX y principios del XX, dentro del Imperio Turco-Otomano y a las distintas etapas que supuso este proceso”.

El manejo del idioma armenio fue un tema de elogio por parte del tribunal que valoró la investigación por la importancia del alcance del trabajo dado las escasas tesis sobre literatura armenia en Latinoamérica.

Consultado por Diario ARMENIA, Montenegro expresó que “leer, analizar y traducir literatura armenia significa restablecer y multiplicar parte de lo que el Genocidio buscó destruir”.

Martín Montenegro es Licenciado en Periodismo, Profesor de Lengua y Literatura, Prácticas del lenguaje, y Cultura y Comunicación en escuelas secundarias. Realizó investigaciones literarias entre las que se destacan sus trabajos sobre Juan Carlos Onetti. Fue invitado en varias oportunidades por la Asociación Cultural y Educativa Armenia Hamazkaín Buenos Aires para dar charlas sobre Literatura armenia.

Compartir: