Detenciones y represión en una nueva marcha opositora por la renuncia de Pashinyan

24 de diciembre de 2020

El 24 de diciembre, la policía armenia reprimió a manifestantes y detuvo a una gran cantidad de opositores que se encontraban protestando en Ereván pidiendo la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan

"El Movimiento de Salvación de la Patria ha pedido repetidamente a la policía armenia que se abstenga de cometer ilegalidades, excluya el uso de fuerza bruta desproporcionada y no realice detenciones ilegales", declararon los organizadores, quienes denunciaron que se obstaculizó "ilegalmente" el derecho constitucional de los ciudadanos a realizar manifestaciones. "El deber constitucional de la policía es proteger a los ciudadanos de la República de Armenia de los delincuentes y no cometer delitos contra las personas para satisfacer la arbitrariedad de las autoridades".

Kristine Vardanyan, miembro de la FRA-Tashnagtsutiún, denunció que "la policía ha recibido instrucciones de silenciar a quienes alcen la voz en protesta". "Muchas personas fueron trasladadas a diferentes departamentos, y nos quedamos en la plaza con los manifestantes que realizaban una sentada de 24 horas", agregó Vardanyan. Gerasim Vardanyan, otro miembro de la FRA, advirtió que estaban protestando usando "los mismos métodos que utilizó Nikol para llegar al poder".

Por otro lado, Vazgen Manukyan, el candidato al puesto de Primer Ministro del Movimiento de Salvación de la Patria, propuesto para organizar las elecciones anticipadas, declaró que "cuanto antes se vaya este gobierno, menos perderá Armenia".

Ishkhan Saghatelyan, el coordinador del Movimiento de Salvación de la Patria y representante del Cuerpo Supremo de la FRA de Armenia, manifestó: "Solíamos decir que este gobierno entregaría Artsaj y destruiría nuestra condición de Estado, pero no nos creyeron. Ahora advertimos que hoy Syunik está en gran peligro, mañana será lo mismo en Vayots Dzor, hasta el centro de Ereván, si este gobierno no renuncia".

Compartir: