Día 19 de protestas en Armenia: El Gobierno arrestó a cuatro jóvenes de la FRA

13 de mayo de 2022

Cuatro jóvenes de Armenian Youth Federation (AYF - Unión Juventud Armenia) de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) fueron arrestados el 12 de mayo durante las protestas por la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan.

"Arsen Martoyan, Gor Sargsyan, Gor Matevosyan y Taron Manukyan fueron arrestados por cargos falsos y actualmente permanecen bajo custodia como resultado de las persecuciones políticas", anunció la oficina de AYF en Armenia. "Esto se convierte en otro paso de las autoridades gubernamentales antinacionales en el poder para amenazar e intimidar a los participantes del movimiento de resistencia".

"No nos pueden asustar con masacres policiales, fuerza bruta, prisiones. No sabemos retirarnos de la lucha, somos los primeros en tomar las armas, estamos luchando contra la injusticia. Por lo tanto, una vez más hago un llamado a todos mis amigos y familiares que me conocen, a que nunca tengan miedo, nunca guarden silencio, no pierdan la fe", declaró Taron Manukyan, hijo del diputado de la Alianza Armenia y dirigente de la FRA, Gegham Manukyan. Durante las protestas del 8 de mayo, se produjo un altercado físico entre manifestantes y personas que se oponían a las marchas. De ese grupo, las autoridades armenias identificaron y arrestaron a los cuatro miembros de AYF.

Mientras tanto, la oposición continuó con las protestas del movimiento “Resistencia” para exigir la renuncia del primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan y la conformación de un gobierno de coalición nacional. El 12 de mayo, Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y vicepresidente de la Asamblea Nacional, explicó que "Nikol Pashinyan es un símbolo de guerra y derrota. Ni nuestros enemigos ni nuestros amigos respetan a nuestro país". "No hay democracia en Armenia, hay una dictadura de un solo hombre que pronto romperemos o destruiremos", advirtió el dirigente.

Ese día, se confirmó que Nikol Pashinyan será llamado a indagatoria por la causa penal iniciada por familiares de las víctimas de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj), quienes llevan varios días de protestas frente a la Fiscalía General de Armenia. El movimiento Resistencia también marchó hacia la Fiscalía General y denunció las detenciones arbitrarias y persecuciones políticas.

El 13 de mayo, los manifestantes bloquearon otro edificio estatal y continuaron con actos y protestas en la Plaza Francia de Ereván.

Compartir: