Día 26 de protestas en Armenia: manifestación frente al Foro Armenio para la Democracia donde participó Nikol Pashinyan

20 de mayo de 2022

El 20 de mayo se llevó adelante un nuevo día de protestas en Armenia organizadas por el movimiento “Resistencia” en la Plaza Francia de Ereván, que busca la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan y la conformación de un Gobierno de consenso nacional.

Al comienzo de la manifestación, se realizó una marcha hacia la residencia presidencial, donde el presidente Vahagn Khachaturyan recibió a su par lituano Gitanas Nausedan.

Gegham Manukyan, representante de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y miembro de la Alianza Armenia, explicó que el objetivo es "mostrar que Nikol Pashinyan no tiene ningún mandato para negociar sobre temas de Armenia y Artsaj, los países europeos mantienen los ojos cerrados contra estas manifestaciones dictatoriales que existen en Armenia".

Luego, se continuó hacia el hotel Marriott, donde se realizó una jornada con la participación de la embajadora de Estados Unidos en Armenia, Lynn Tracy, y el premier Nikol Pashinyan. El día anterior, el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA) emitió una solicitud al Departamento de Estado y a la administración de Joe Biden para que se reconsidere el nombramiento de otro embajador.

"Durante casi un año y medio, la embajadora Tracey, entre otras, ha fracasado en áreas de gran importancia para el pueblo armenio, como la falta de asistencia estadounidense a los desplazados en Artsaj, la presencia de favoritos en la arena política armenia, la complicación continua de la seguridad y las relaciones regionales de Armenia, no abordar adecuadamente la detención ilegal, la violencia y los asesinatos de prisioneros de guerra", dijo el ANCA.

En el Foro Armenio para la Democracia, donde no se permitió entrar a opositores o a periodistas que cubrían la manifestación, Pashinyan declaró que "la democracia es la principal marca internacional de la República de Armenia". "Creo que hay dos preguntas muy importantes. Primero, ¿hasta qué punto la democracia es capaz de proteger la seguridad del país? ¿Y hasta qué punto la democracia es capaz de proteger y preservar la soberanía e independencia del país? La respuesta a la segunda pregunta es inequívoca: ya he dicho que la democracia es el factor clave más importante para preservar la soberanía, garantizar y preservar la independencia de la República de Armenia hoy. Nuestra tarea es demostrar que la democracia sí es capaz de garantizar la seguridad externa e interna del país. En este sentido, me gustaría enfatizar la importancia de la agenda de paz adoptada por el Gobierno de la República de Armenia, para la cual el ciudadano de la República de Armenia ha dado un mandato", dijo Pashinyan.

Luego, dijo que "enfrentamos dos grupos de problemas": "El primer grupo de problemas lo enfrentan todas las democracias del mundo. Ese problema es el uso de la democracia contra la democracia. Ustedes saben que todas las democracias del mundo actual enfrentan este desafío. Este es el fenómeno cuando usamos los principios democráticos para destruir la democracia. Y en este camino, necesitamos documentar nuestra estrategia sobre cómo superar este desafío. Y mi mayor convicción es que la mejor manera de superar estos desafíos es construir instituciones democráticas y democratizar las instituciones del Estado literalmente en el sentido que todos conocemos, el funcionamiento de las instituciones del Estado sobre la base del profesionalismo, la legitimidad, la transparencia y la rendición de cuentas".

Finalizada la jornada, Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de la FRA y vicepresidente de la Asamblea Nacional, anunció que no habría una marcha por la noche debido a las condiciones climáticas y el extenso día de trabajo, mientras que se explicó que al día siguiente se presentarían en detalle "los enfoques conceptuales para la cuestión de Artsaj y para sacar al país de la situación actual".

"El digno ciudadano de la República de Armenia transmitió claramente el mensaje de que la persona que ocupa el cargo de Primer Ministro no tiene un mandato para negociar en nombre del pueblo armenio, para representar al pueblo armenio en ningún ámbito internacional", dijo el dirigente. Además, señaló que Azerbaiyán y Turquía "están muy preocupadas por el destino de su socio en Armenia, Nikol Pashinyan, por lo que están tratando de acelerar el proceso de firma de un documento anti-armenio".

La referencia fue a las declaraciones del canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, quien ese mismo día llamó "radicales" a las manifestaciones opositoras dentro de Armenia y en la diáspora. "Continuamos instando y alentando a Armenia a responder a las buenas intenciones (N. de la R.: de Azerbaiyán). Vemos que los radicales dentro del país y fuera en la diáspora están presionando a las autoridades armenias. Ya le hemos dicho no solo al secretario de Estado de los Estados Unidos Anthony Blinken, sino también a nuestros otros interlocutores que se debe alentar más a Armenia en esta dirección".

Compartir: