Organizado por HOM y Homenetmén

Día Internacional de la Mujer: Redescubrirse

27 de marzo de 2019

Fechas significativas como ésta, el Día Internacional de la Mujer, son ocasiones en donde evocar significa mucho más que lo que indica dicho vocablo en sí mismo. En este caso, la convocatoria contó con una clara consigna: redescubrirse. Y la oportunidad fue la excusa ideal para organizar este evento en forma conjunta entre dos instituciones hermanas que comparten principios e infinidad de objetivos.

El sábado 9 de marzo por la tarde, la Filial Buenos Aires de Homenetmén y la Comisión Regional Sudamericana de HOM, a través de su Subcomisión académico-cultural, organizaron con rotundo éxito un encuentro especial con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El mismo se llevó a cabo en el salón del primer piso del campo deportes de Homenetmén en Villa Sarmiento.

Dando por iniciado el encuentro, en nombre de ambas instituciones organizadoras Rupina Nalpatian dijo las Día-de-la-Mujer-_-4palabras de bienvenida a los presentes, que colmaban la sala. Se refirió a la importancia de la fecha, evocó el origen de la misma y la repercusión que ha tenido y que tiene en todo el mundo y, a la vez, resaltó el importante rol de la mujer armenia a lo largo de la historia, más específicamente durante los años de la República de Armenia que nació en 1918, en donde la mujer pudo gozar del derecho al voto femenino, a la vez que tuvo presencia protagónica en ámbitos como el Parlamento, con tres diputadas, y en la diplomacia a través de la embajadora de Armenia ante Japón.

Día-de-la-Mujer-_-5Bajo el título de “Redescubrirse”, la escritora y periodista Magda Tagtachian, (foto izquierda) autora de “Nomeolvides Armenuhi, la historia de mi abuela armenia”, dio comienzo a la charla y desplegó un sinfín de conceptos, anécdotas y reflexiones que habían rodeado su labor de investigación y de escritura durante el desarrollo y hasta la conclusión del citado libro, en el que narra la experiencia de vida de su abuela paterna. Resaltó que este proceso de elaboración no sólo significó descubrir incluso aspectos desconocidos de su historia familiar, sino también redescubrirse en lo personal y proyectarse hacia un futuro con mayores expectativas. Celebrar las raíces, acercarnos aún más a nuestra identidad nacional, revalorizar el origen y revivir historias que dejan de ser ajenas y se repican en muchos, fueron algunos de los conceptos que marcaron esta interesante presentación y permitieron que la audiencia se viera reflejada en las palabras pronunciadas por la prestigiosa escritora.

Día-de-la-Mujer-_-1Posteriormente las panelistas invitadas, todas ellas mujeres de origen armenio destacadas en áreas diversas, se expresaron sobre sus propias experiencias en sus trayectorias profesionales: la Jueza de Control y Garantías en materia Penal de la ciudad de Córdoba Anahid Hampartzounian, la Licenciada en Ciencias Políticas y mágister en Políticas Públicas Carolina Tchintian, la Escribana, Abogada y martillera pública Elsa Arkanian, la especialista en clínica médica y endocrinóloga Dra. Graciela Bosoglanian, la Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Curaduría de Arte y Gestión Ingrid Khatcherian, la Licenciada en Ciencias Políticas y subsecretaria de Coordinación y Articulación Política María Cristina Tchintian, la odontóloga Dra. Romina Haiatzanian, y la pediatra y neonatóloga Dra. Susana Lore Binayan. El panel contó asimismo con el acompañamiento de la escritora y periodista Magda Tagtachian, y la conducción estuvo a cargo de Rupina Nalpatian, como moderadora. Se generó una instancia en la que las vivencias compartidas, las anécdotas personales y los logros obtenidos, pudieron ser compartidos por el público, que no sólo participó con preguntas dirigidas al panel, sino que también sumó comentarios sobre experiencias propias.

Día-de-la-Mujer-_-8El arte fue una presencia importante durante la jornada, a través de las obras pictóricas expuestas en la sala, de autoría de las artistas plásticas Gladys Apkarian, Romina Haiatzanian, Ingrid Khatcherian, Gladys Markarian, Graciela Bosoglanian, Margarita Manoukian y Graciela Viviana Bedrossian, quienes generosamente permitieron conocer a través de sus coloridas piezas este modo cabal de expresión.

En el final, la cantante Alin Demirdjian interpretó algunos de los temas más significativos de su repertorio, con acompañamiento de su guitarra, tras lo cual los presentes fueron agasajados con una recepción.

Fue una tarde realmente emotiva y gratificante, homenaje a la mujer en su día, reflejo del esfuerzo conjunto de dos instituciones que, de este modo, demuestran una vez más la importancia de coordinar esfuerzos y avanzar en iniciativas que suman y proyectan un horizonte fortalecido.

Compartir: