Día Internacional de las Víctimas de Genocidio: “Quienes justifican el genocidio no cambiaron sus aspiraciones”

09 de diciembre de 2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia emitió una declaración con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Crimen de Genocidio el 9 de diciembre.

“El 9 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU adoptó el primer tratado de derechos humanos: la Convención para la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio. La Convención para la Prevención y la Sanción del Crimen de Genocidio estipula claramente que ‘los genocidios han causado un daño enorme a la humanidad en todas las etapas de la historia’, reafirmando así que los crímenes de genocidio aparecieron antes de la adopción de la Convención. El Genocidio Armenio sirvió como un precedente importante para la adopción de la Convención sobre el Genocidio, que fue mencionada públicamente por el autor de la Convención, Raphael Lemkin”, recordó Armenia.

“Uno de los aspectos específicos de esta Convención es la imposición de una obligación legal a los Estados partes de la Convención de no solo sancionar sino también prevenir el genocidio. Esto es muy importante en términos de protección universal de los grupos nacionales, étnicos y religiosos. A pesar del enorme trabajo que se ha llevado a cabo, la comunidad internacional aún debe realizar más esfuerzos para una respuesta adecuada y oportuna, incluida la condena de las graves violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como para exigir responsabilidades a los Estados culpables de genocidio”, remarcó la Cancillería.

“Hoy en día, existen diferentes métodos y herramientas para cometer el crimen de genocidio, ya que se están utilizando armas modernas de destrucción masiva. Sin embargo, quienes justifican el genocidio no cambiaron sus aspiraciones de lograr objetivos geopolíticos a través de las atrocidades masivas. En 2015, gracias a los esfuerzos de Armenia, el 9 de diciembre fue incluido en la lista de Días Internacionales de la ONU como el Día Internacional de Conmemoración y Dignidad de las Víctimas del Crimen de Genocidio y la Prevención de este Crimen”, continuó Armenia.

“Una resolución sobre la prevención del genocidio, iniciada por Armenia y adoptada con consenso por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2020, establece claramente que ‘la justificación del genocidio, la evaluación de prejuicios y la negación de crímenes pasados ​​aumenta el riesgo de que la violencia vuelva a ocurrir’. La memoria histórica, la educación y la difusión de información precisa sobre genocidios anteriores son fundamentales para evitar que se repitan atrocidades masivas. La destrucción deliberada del patrimonio cultural también debe condenarse por ser un elemento vital para la preservación de la identidad nacional. Las manifestaciones de dominación sobre grupos nacionales, étnicos, religiosos o raciales o las justificaciones para el uso de la fuerza contra estos últimos son inaceptables. La República de Armenia seguirá trabajando diligentemente para concienciar sobre los genocidios pasados, los peligros de su impunidad y los nuevos desafíos”, finalizó el cuerpo diplomático.

Compartir: