Presidenta de la Comisión Regional de Armenia de HOM

Diana Hovsepyan: "HOM se convirtió en una protagonista clave de la preservación de la comunidad armenia de Siria"

05 de diciembre de 2016

Ereván (Hayern 16_HOM HovsepyanAysor/Kantsazar).- Durante la sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional de Coordinación de Asuntos sirio-armenios que tuvo lugar días pasados en el Ministerio de la Diáspora, la presidenta de la Comisión Regional de Armenia de HOM, compañera Diana Hovsepyan (foto), presentó los programas destinados a socorrer a los sirio-armenios, mencionando que HOM es uno de los actores clave en la preservación y asistencia a esa comunidad desde los comienzos mismos de la guerra que la aqueja.

"Desde 2012, HOM lleva adelante diversos programas para ayudar a los armenios que se encuentran en catastrófica situación debido a la interminable crisis que subsiste en Siria. El primer paso dado por HOM fue proporcionar asistencia a las escuelas armenias de Siria. Entre 2012 y 2015, HOM entregó ayuda material a 27 colegios armenios de Alepo, Damasco, Latakia, Kessab, Qamishlí y otras localidades del interior de ese país.

Incluso, durante los días donde el bloqueo interrumpía toda actividad y la falta de alimentos acuciaba a los armenios, HOM logró asistirlos a través del programa "Un plato de comida caliente", con el que pudo paliar esa necesidad a centenares de personas tres veces a la semana. Con el programa "Hogar cálido", HOM pudo proporcionar a las familias armenias de Alepo los recursos económicos para adquirir el combustible necesario para calefaccionar sus viviendas, dijo Hovsepyan, agregando que en 2013, la institución puso en marcha otro emprendimiento con el fin de ayudar monetariamente a las familias sin recursos, en especial a aquellas con hijos pequeños o recién nacidos.

La presidente de la Regional de Armenia dijo que HOM no sólo trabajó por los armenios de Siria, sino que no descuidó el apoyo a aquellos compatriotas que buscaron refugio en Armenia. A través de varios programas también hizo llegar su mano tendida a los armenios de Kessab que en su momento debieron instalarse en Latakia huyendo del ataque del ISIS.

En la actualidad, HOM tiene en marcha líneas de acción para auxiliar material y psicológicamente a las familias que se instalaron en Armenia. Mediante un trabajo conjunto llevado a cabo con muchas mujeres armenias provenientes de Siria, se han organizado talleres de artesanías y artes diversas, además de realizar exposiciones para ofrecer esos productos a la venta. También ha orientado a muchas familias en su esfuerzo por lograr rehacer su vida en la Madre Patria, trabajando para ambientarlas e integrarlas a una sociedad que en ocasiones les resultaba indiferente.

También ha realizado visitas a sitios históricos y culturales en Armenia con fines pedagógicos y de integración. En la actualidad, son más de un centenar las mujeres armenias de Siria que toman parte de distintos emprendimientos alentados por HOM.

Hoy, más de 100 mujeres sirio-armenias participan en los esfuerzos de HOM en Armenia. Ninguno de los programas que esa importante institución benéfica iniciara para asistir a los refugiados armenios se ha discontinuado, por el contrario hay nuevos proyectos de asistencia que requerirán el acompañamiento de las compañeras de toda la Diáspora.

Compartir: