Diario ARMENIA cumple 90 años y renueva su compromiso con los lectores y la comunidad

28 de abril de 2021

La historia comenzó el 26 de abril de 1931, cuando, bajo la dirección de Sarkis Topchian, salió a la luz el primer número de Diario ARMENIA. La idea surgió de la decisión en reuniones deliberativas de un grupo de militantes de la FRA-Tashnagtsutiún que vieron la necesidad de difundir sus ideas y brindar un servicio a la comunidad con un proyecto serio y duradero. 

El nombre del periódico iba a ser Vaspuragan y por una moción de Hagop Baraghian finalmente se llamó ARMENIA. Al no contar con un domicilio legal, Harutiún Tagtachian y su hermano Hagop permitieron que la dirección de su empresa, Tagtachian Hnos, un almacén de suelas y fábrica de calzado fundado en 1914 en Saavedra 565, fuera utilizado como domicilio del periódico. Así figura en la portada de la edición inicial.

En ese entonces el diario salía en forma semanal, era tamaño sábana de sólo cuatro páginas y estaba armado en un taller gráfico donde el héroe nacional armenio, Aram Yerganian, componía letra por letra cada una de las palabras de las seis largas columnas por página que conformaba el periódico. 

Desde aquel momento, y de manera ininterrumpida, a lo largo de 90 años y 13.889 ediciones, reflejamos los diversos hechos de trascendencia que afectaron a la comunidad y a la armenidad no sólo como difusores de distintas actividades sino también como medio de divulgación y análisis con una fuerte impronta ideológica.  

Efectivamente Diario ARMENIA fue protagonista y testigo de grandes transformaciones sociales y, desde sus inicios, fue el nexo entre los refugiados sobrevivientes del Genocidio que esperaban ansiosos la llegada del diario para leer y entender, en su idioma original, lo que pasaba en el país, en Armenia y en el mundo. 

Retrospectivamente ARMENIA informó y explicó los acontecimientos más importantes que marcaron a nuestra región a lo largo de estos 90 años: los sucesivos conflictos políticos, las leyes laborales, los golpes militares, los diversos planes económicos, Malvinas, la recuperación democrática, el juicio a las Juntas Militares, el contexto internacional, los estallidos sociales. 

También, la formación de las distintas comunidades armenias en el mundo, el nerkaght, el cincuentenario del Genocidio y el reconocimiento uruguayo, las visitas de Simón Vratsian, los desencuentros comunitarios, la influencia de Vazken l en los años duros, las acciones armadas de los años 80, el Genocidio Armenio en la Sub Comisión de Derechos Humanos en la ONU, el protagonismo local de la juventud armenia, el movimiento Karabaj, el terremoto, la independencia de Artsaj y de Armenia, la llegada de los nuevos inmigrantes en los 90´s, la proscripción de la FRA-Tashnagtsutiún en la madre patria, el reconocimiento argentino del Genocidio, el asesinato de Hrant Dink, el lobby turco-azerí, la visita del Papa, la situación política de Armenia, la segunda guerra de Artsaj, para dar algunos ejemplos. Además, claro, de nuestra vasta literatura y los acontecimientos sociales comunitarios. 

Es justo decirlo: Diario ARMENIA es el medio de comunicación líder en estas latitudes. Claro que ese trabajo paciente se hizo gracias a la solidez intelectual, la creatividad y la entrega de directores y jefes de redacción de la talla de Ren Vartanian, Vartan Kevorkian, Arsen Mikaelian, Ashot y Rubén Arzruní (Sirouyan), Hovannes Devedjian, José Oghulian, Bedros Hadjian, Rubén Mozian, Ricardo Yerganian, Khatchik DerGhougassian, Jorge Kazandjian, Madlene Arisian, Pedro Mouratian, Silvina Chaglassian y el apasionado Carlos Hassassian, entre otras muchas destacadas personalidades y plumas que dejaron sus huellas. 

Reafirmando los principios que motivaron su fundación, Diario ARMENIA generó e impulsó debates aportando distintas miradas para mejorar y evolucionar como sociedad. Desde nuestras páginas defendimos utopías que luego se hicieron realidad. Además de la defensa de sus ideales, fue la calidad informativa, la confiabilidad, el compromiso y la credibilidad del Diario lo que permitió su vigencia a lo largo del tiempo. 

Pero volvamos a los inicios. En 1937 se produjeron cambios significativos en la historia del ARMENIA: se pasó a dos ediciones semanales gracias a la utilización de linotipos llegados desde Boston y se trasladó del primer piso del legendario bar Gamenara, en la esquina de la actual Scalabrini Ortíz y Córdoba, al edificio del Club Murad en la calle El Salvador, donde se reubicó la administración, redacción, composición e impresión con el recordado Sarkis Kokian en los plomos.

En un esfuerzo sin precedentes, a partir de 1941 ARMENIA tuvo aparición diaria de cinco días a la semana. Con la decisión del Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica se logró mantener esa periodicidad durante décadas. El cambio fue celebrado por los suscriptores cuyo número aumentó considerablemente.

En 1982 llegó el momento de refrescar el Diario con un nuevo diseño y secciones. Esta vez eran 16 páginas en formato tabloide a 5 columnas, armado en fotocomposición, con posibilidad de jugar con las fotografías, impresión offset en papel obra, lo último en materia gráfica. Fue un momento en el que las comunicaciones con el resto del mundo comenzaron a ser más rápidas y fluidas, aunque todavía con cierta dificultad. 

Esta etapa coincidió con la última y definitiva mudanza del Diario a la moderna sede central de la Asociación Cultural Armenia. Se iniciaba un período de grandes cambios en la industria de la información y ARMENIA se adecuó con el desafío de seguir con la misma esencia orientando sus contenidos hacia las nuevas generaciones de compatriotas nacidos y formados en la región. 

A finales de la década de los noventa se volvió al formato original de una edición semanal. El avance de Internet y el cambio radical de la tecnología impresa a la digital transformaron las redacciones y la forma de presentar las noticias. La dinámica era otra. Ya en el presente, la pandemia del coronavirus aceleró las tendencias hacia lo virtual que se venía dando en los últimos años. 

Hoy, Diario ARMENIA tiene un importante portal de noticias que se actualiza varias veces al día con toda la información de lo que sucede en Armenia, Artsaj y en toda la diáspora, con informes especiales, análisis políticos, notas de temas históricos, culturales y entrevistas exclusivas, producido y pensado por un equipo de periodistas profesionales. Esta modalidad convirtió la costumbre de lectura de noticias armenias en una necesidad cotidiana, ayudado por la app del portal especialmente creada y desarrollada para los dispositivos móviles. 

El formato digital trajo de la mano un importante crecimiento de la audiencia, ya que permitió romper los límites geográficos y sumar lectores de otros países y continentes que llegan a los diferentes canales y plataformas de nuestro medio. Se utilizan distintos lenguajes gracias a lo cual la interacción que se produce hace que la relación con el lector sea más cercana, constante y permanente. 

Diario ARMENIA es reconocido por fuera de la comunidad y provee todo tipo de información a los distintos medios nacionales. Somos referentes confiables para el mundo periodístico local, algo que, de alguna forma, completa el círculo de la comunicación en la diáspora.

Es sabido que cuando hay un fuerte impacto de las noticias, el lector se vuelca a buscar información en los medios en los que más confía: ARMENIA tuvo un salto cuantitativo y cualitativo notorio durante la última guerra de Artsaj posicionándose como único medio de la diáspora presente durante el conflicto.

Efectivamente, en octubre de 2020 asumimos un nuevo desafío que le dio mayor prestigio. Se hizo una apuesta fuerte y un significativo esfuerzo para lo que representa un medio comunitario, con el envío de dos cronistas profesionales y un colaborador como corresponsales de guerra acreditados para informar en forma directa desde el lugar de los hechos

Como alguna vez se dijo, “el periodismo es la primera versión de la Historia” y las 9 décadas de existencia de Diario ARMENIA y su recorrido son tiempo suficiente para transformar las noticias en historia. Nuestro medio es fuente de información en las investigaciones sobre distintos aspectos del pasado de la comunidad armenia. 

En este sentido, y gracias al importante aporte de la Fundación Calouste Gulbenkian de Portugal que depositó su confianza en nuestro proyecto con la contribución de una parte del equipamiento, se está desarrollando un minucioso trabajo de digitalización de los más de 13.000 números de ARMENIA, revistas especiales y libros editados, para que ese valioso archivo esté al alcance de todos. Es un trabajo arduo que está en desarrollo pero que ya se puede visualizar desde el motor de búsqueda de nuestro sitio web

Este aniversario de Diario ARMENIA llega en una difícil situación para los armenios. Estamos frente a un peligroso rebrote de los nacionalismos en la región donde se encuentran nuestros territorios ancestrales, lo que se traduce en una amenaza constante sobre las poblaciones armenias en el contexto de un mundo que nuevamente pareciera estar indiferente.

Es en tiempos inciertos cuando se valora más el periodismo y en esta dura realidad que nos toca vivir es necesario estar alertas y bien informados para asumir un rol activo y contribuir de la mejor forma posible a la reorganización de una nación que sufrió un fuerte golpe.

La historia de Diario ARMENIA es también la historia de los lectores cuya fidelidad es, en definitiva, la razón de su existencia. Agradecemos también a los benefactores, anunciantes y colaboradores de todo tipo que desde hace años acompañan a la construcción de esta marca de calidad tan presente en la comunidad. 

Este importante aniversario nos encuentra en un particular contexto de pandemia por lo que a partir del próximo mes, y en base a cómo vaya evolucionando la crisis sanitaria, vamos a anunciar y a presentar una serie de novedades y distintos eventos para homenajear de la mejor forma estos años de periodismo comunitario ininterrumpido.

A través de estas líneas intentamos hacer un rápido recorrido por los distintos momentos de Diario ARMENIA. Seguramente, y como corresponde, habrá juicios valorativos diversos sobre opiniones expuestas o defensas de ideas pero difícilmente se pueda disentir en que, a lo largo de estos 90 años, Diario ARMENIA produjo un periodismo honesto y responsable que acompañó al crecimiento y fortalecimiento de la comunidad armenia de Sudamérica. 

Pablo Kendikian

Editor General de Diario ARMENIA

Compartir: