Diario armenio denuncia presión de los investigadores del gobierno

22 de marzo de 2019

Yoghovurt-KnarEreván (RFE/RL).- Knar Manukian, editora en jefe del diario armenio Yoghovurt afirmó que el Servicio de Investigación Especial (SIS) está presionando a los medios de comunicación, luego de que se iniciara un proceso penal por la publicación de algunos datos que según este órgano son confidenciales.

El periódico había publicado en su tapa del 16 de marzo extractos del testimonio del expresidente Serge Sarkissian sobre la represión a los manifestantes de las protestas postelectorales de 2008. Además citó parte de los interrogatorios del miembro de la Corte Constitucional Félix Tokhian y del exviceministro de Defensa Gaguik Melkonian.

Luego de esto, desde dicha oficina advirtieron a este medio que la divulgación de datos que contengan secretos de la investigación preliminar podría provocar una causa penal. “Esto es presión obvia sobre los medios de comunicación. Es una advertencia para obligarlos a abstenerse de desarrollar sus actividades", explicó la editora.

También insistió en que el diario había obtenido los materiales incluso antes del final de las investigaciones preliminares, sin embargo en aquella ocasión los retuvo hasta el final de las mismas.

Manukian dijo que Yoghovurt continuará publicando testimonios en relación a este caso e incluso la decisión del tribunal de revelar la fuente no los disuadirá. “No lograrán ningún resultado. Les aseguro que no importa cuál sea la decisión de la justicia, iré hasta el final. El SIS busca identificar a las fuentes presionando a los medios de comunicación, pero no lo lograrán", comentó, y afirmó que de ser necesario publicará también otros testimonios que tiene actualmente.

Por su parte desde el organismo oficial confirmaron que la etapa de investigación preliminar aún no se ha completado, ya que recién finalizará con la acusación formal, por lo que hasta tal momento, las partes no pueden publicar información confidencial, aunque sea a través de los medios de comunicación.

Compartir: