Diferendo de Karabagh: Copresidentes del Grupo Minsk se reúnen con Pashinian

31 de octubre de 2018

Pashinian-OSCE-1Ereván (RFE/RL).- Los mediadores internacionales del Grupo Minsk de la OSCE, que avanzan en sus esfuerzos para resolver por una vía pacífica el conflicto de Nagorno Karabagh, se reunieron el lunes 29 de octubre con el premier Pashinian.

En el encuentro con los copresidentes Andrew Schofer, Igor Popov y Stephane Visconti (de Estados Unidos, Rusia y Francia, respectivamente) participaron además el ministro de Relaciones Exteriores, Zohrab Mnatsakanian, el de Defensa, David Tonoyan, y el representante personal del presidente de la OSCE, Andrzej Kasprzyk.

Durante las charlas se refirieron al reciente concilio que hubo entre las autoridades armenias y las azeríes en el marco de la cumbre de exrepúblicas soviéticas en Tayikistán a finales de septiembre. De acuerdo a la oficina de prensa del gobierno, en la reunión se debatió sobre la “dinámica del proceso de paz luego de los recientes cambios políticos en el país”.

“Las partes intercambiaron puntos de vista sobre la reunión entre Nigol Pashinian e Ilham Aliev que se realizó en Dusambé y los acuerdos alcanzados en la misma. El mandatario armenio destacó la importancia de implementar estos de manera efectiva, lo que promoverá la confianza mutua y una atmósfera correspondiente para la resolución pacífica del conflicto”.

En un encuentro separado, Tonoyan informó a los diplomáticos europeos sobre la actual situación en la frontera de Armenia y Azerbaidján, y en la llamada línea de contacto entre las fuerzas azeríes y las de Artsaj.

“Destacando el valor del acuerdo alcanzado entre los líderes armenios y azerbaijanos, sobre el lanzamiento de comunicaciones operativas, el ministro de Defensa armenio expresó su esperanza en que el Grupo de Minsk estableciera las mismas basados en el ejemplo ya existente del tema Najicheván”, expresa el comunicado.

Al enfatizar que las fuerzas armadas armenias están vigilando de cerca la situación y controlando cualquier movimiento, el funcionario afirmó que “en las condiciones actuales, la adhesión incondicional al cese al fuego y la implementación de medidas dirigidas a reducir los incidentes son fundamentales".

Por su parte, el canciller subrayó en el encuentro que la aplicación práctica de los acuerdos alcanzados entre ambos líderes tiene como objetivo “formar y promover un ambiente de paz”. También destacó que sigue siendo urgente “rechazar la política militarista y no constructiva".

Ambos lados discutieron también los pasos adicionales de los copresidentes. Mnatsakanian destacó en este sentido que será posible evaluar más acciones luego de que estos visiten Artsaj y Azerbaidján.

Compartir: