Discurso del canciller de Armenia Ararat Mirzoyan en la ONU: "El despliegue de una misión de la ONU en el Corredor de Lachin y Nagorno Karabaj es lo mínimo que la comunidad internacional puede hacer"

28 de febrero de 2023

El canciller de Armenia Ararat Mirzoyan brindó un discurso en la 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 28 de febrero. Durante su discurso, el diplomático denunció la "impunidad" con la que Azerbaiyán continúa violando los derechos humanos y reclamó que "el despliegue de una misión interinstitucional de la ONU en el Corredor de Lachin y en Nagorno Karabaj es lo mínimo que la comunidad internacional puede hacer".

Luego de felicitar a Volker Türk, nuevo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mirzoyan reafirmó el "compromiso inquebrantable con la protección y promoción de los derechos humanos" de Armenia. "Me gustaría destacar especialmente la contribución de Armenia a los esfuerzos internacionales para prevenir el genocidio. Agradecemos a cada uno de los Estados que apoyaron la adopción por consenso de las Resoluciones del Consejo de Derechos Humanos sobre la Prevención del Genocidio presentadas por Armenia en 2022", agregó.

"Creemos que la protección de los derechos humanos del pueblo de Nagorno Karabaj se ha descuidado continuamente. Reconociendo la gravedad de la situación creada por los conflictos y las crisis en otros lugares, creemos que no puede haber una jerarquía de sufrimiento basada en consideraciones e intereses geopolíticos", advirtió el Canciller.

"A pesar de todo, el pueblo de Nagorno Karabaj se esfuerza por disfrutar libremente de sus derechos humanos. Esta determinación no cambió incluso después de las devastadoras y continuas olas de presión y agresión de Azerbaiyán, que resultaron en la muerte de miles de personas, la destrucción de cientos de pueblos y aldeas, infraestructura civil y monumentos del patrimonio cultural y religioso. Sin embargo, la comunidad internacional permaneció en gran medida indiferente, mientras que Azerbaiyán se envalentonó más ante la impunidad. Luego, ese mismo país atacó y ocupó los territorios soberanos de la República de Armenia", denunció Mirzoyan.

"En tal atmósfera de total impunidad, Azerbaiyán continúa violando los principios de los derechos humanos internacionales y el derecho internacional humanitario. Han pasado alrededor de 80 días desde que Azerbaiyán bloqueó el Corredor de Lachin, la única carretera que conecta Nagorno Karabaj con Armenia y con el mundo exterior. Azerbaiyán también interrumpió el suministro de electricidad y corta regularmente el suministro de gas. Como resultado, los armenios de Nagorno Karabaj están al borde de un desastre humanitario. Al mismo tiempo, Azerbaiyán anuncia al más alto nivel que puede levantar el bloqueo para todos aquellos que quieran salir de Nagorno Karabaj. Esto no es más que una lenta limpieza étnica".

"En este contexto, me gustaría enfatizar que el 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia aplicó una medida de emergencia jurídicamente vinculante contra Azerbaiyán en el marco del proceso iniciado por Armenia, al tiempo que rechazó por unanimidad los reclamos de Azerbaiyán en los procesos paralelos iniciados contra Armenia con respecto a la supuesta colocación de minas por parte de Armenia. En la decisión antes mencionada, el tribunal dictaminó que existe una amenaza inmediata de daño irreparable a los derechos de los armenios en el marco de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y ordenó a Azerbaiyán que tome todas las medidas necesarias para garantizar el movimiento ininterrumpido de personas, vehículos y mercancías en ambos sentidos a través del Corredor de Lachin. Las medidas urgentes de la Corte Internacional de Justicia son jurídicamente vinculantes, pero hasta ahora Azerbaiyán no detuvo el bloqueo del Corredor de Lachin", continuó el diplomático. "Azerbaiyán comete este crimen a pesar de la demanda verdaderamente universal, incluido el Secretario General de la ONU y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de desbloquear el Corredor de Lachin".

"De la misma manera, Azerbaiyán no investigó las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, la mutilación y la profanación de militares armenios muertos, incluidos los cuerpos de las mujeres, lo que fue claramente solicitado por los titulares de mandatos de la ONU. Los expertos en derechos humanos de la ONU también destacaron que todavía esperan recibir de Azerbaiyán 'información sobre las razones de hecho y de derecho de la detención de prisioneros de guerra tras el cese de las hostilidades, así como las medidas adoptadas para informar a las familias de los desaparecidos sobre su destino y ubicación exacta'. Al concluir mi discurso, señor presidente, me gustaría expresar la firme convicción de Armenia de que el despliegue de la misión interinstitucional de la ONU en el Corredor de Lachin y en Nagorno Karabaj es lo mínimo que la comunidad internacional puede hacer en estas condiciones. La ONU tiene un mandato universal y debe tener acceso incondicional y sin trabas a los necesitados. El mecanismo de derechos humanos de la ONU debe utilizarse para salvar vidas, proporcionar la asistencia humanitaria necesaria y proteger los derechos de las personas afectadas. El mundo debería ser testigo de ejemplos positivos y exitosos de la aplicación de mecanismos internacionales, para lo cual estos mecanismos fueron creados y ordenados. El sistema internacional no puede permitirse otro fracaso".

Compartir: