Distinción Hrant Dink 2016, para María Laura Carpineta y Miguel Rep

07 de julio de 2016

ImprimirCada año, en ocasión de la entrega de la Distinción Hrant Dink, el Consejo Nacional Armenio nos presenta a reconocidas personalidades del periodismo argentino como identificados con los derechos humanos, los valores republicanos y la Causa Armenia.

María Laura Carpineta, periodista

La periodista María Laura Carpineta, quien actualmente trabaja para Télam se ha desempeñado como columnista, corresponsal, asistente de investigación y periodista gráfica y radial en diferentes medios entre los que se encuentran Radio Madre, Tiempo Argentino, Alternative Information Center, Página/12, Canal 7 y Radio Nacional. Colaboró con  las revistas Acción, Actitud, NAN, Turba, Brecha de Uruguay y ALMA de Estados Unidos.

Entrevistó a líderes mundiales, líderes sindicales y representantes de movimientos sociales, entre ellos a Manuel Zelaya, Jorge Quiroga y Roger Noriega. Fue corresponsal desde Francia, Israel y Palestina. Vivió seis meses en Cisjordania para recabar información sobre violaciones a los Derechos humanos. Cubrió la invasión a la Franja de Gaza, el conflicto entre Israel y Palestina y el conflicto separatista en Donetsk. También la actualidad de las repúblicas de Armenia y de Nagorno Karabagh, lo que le valió su ingreso a la Lista Negra de Azerbaidján.

Miguel Rep, dibujante

El afamado y creativo artista Miguel Rep, quien tiene publicados una treintena de libros por diversas editoriales, realizadas múltiples exposiciones y acumulado infinitos cruces y acercamientos, con lectores y oyentes en medios gráficos y radiales. Con cada paso que nos acerca al arte de Miguel, los espectador de nuestros días volvemos a compartir parecidas impresión estérica como la causada hace milenios, por aquel anónimo antecesor de aquellas y hoy protegidas pinturas rupestres de Altamira, España; lugar de origen familiar.

Signadas por la concepción singular de este artista argentino nacido en 1961, han aparecido y lo siguen haciendo sus ideas en cientos de reportajes, en miles de piezas artísticas y en millones de ejemplares del diario Página/12. En su programa denominado “El holograma y la anchoa”, que se emite por AM 750, se presenta como hermano de sus semejantes, con profundas entrevistas de lunes a viernes a las 23 horas. Rep interpreta gráfica y oralmente la realidad; lo comparte con conclusiones para reflexionar, tanto en las redes con blogspot y en los medios. Una vez dijo “El arte es irreverente, no se somete”, como ocurre frecuentemente con el estilo de los poetas y la gente de teatro.

Rumbo a los 10 años del reconocimiento de Argentina del Genocidio Armenio perpetrado por Turquía en 1915-1923 -surgido por unanimidad del Congreso Nacional-  resultará grato y alentador encontrarnos una vez más con Rep, esta vez en vivo, y con sus convicciones, en el reconocimiento organizado por el Consejo Nacional Armenios de Sudamérica, que tendrá lugar el miércoles 13 de junio en la Sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia. 

Reporte: C.L.H.

Compartir: