Se afianzan las relaciones con Estados Unidos

Donald Trump elogió al gobierno armenio

25 de septiembre de 2017

serge trumpNueva York (RFE/RL).- El presidente de Estados Unidos Donald Trump elogió el jueves 21 de septiembre a Armenia por participar en operaciones de mantenimiento de paz y de los ejercicios militares liderados por la OTAN.

El mandatario americano envió una carta de felicitación a su par armenio Serge Sarkissian por el 26º aniversario de la independencia de la Unión Soviética. En la misma Donald Trump se puso a disposición para “continuar nuestra ayuda” en la transición de Armenia a un sistema parlamentario. Además destacó que se está tratando expandir los lazos económicos bilaterales.

“Apreciamos mucho la participación armenia en las operaciones militares de mantenimiento de la paz y en los ejercicios multinacionales encabezados por la OTAN”, escribió el líder norteamericano. Los ejercicios que se detallan son los que se desarrollaron en agosto en Georgia dirigidos por la nación que preside y que involucraron a unas 2800 tropas de ocho naciones.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson también se sumó a las felicitaciones mediante un comunicado: "Les damos las gracias por su servicio a la estabilidad regional y a estas operaciones internacionales por la paz. Apreciamos mucho estos esfuerzos para construir un mundo más pacífico".

A pesar de la alianza militar que mantiene con Rusia, Armenia ha profundizado la cooperación en defensa con Estados Unidos y la OTAN desde principios del año 2000. En la actualidad aporta más de un centenar de soldados a las misiones encabezadas por la Organización del Atlántico Norte en Kosovo y Afganistán.

El mes pasado el embajador estadounidense en Ereván, Richard Mills, también había elogiado a Armenia diciendo que el país “hace un buen trabajo equilibrando sus relaciones con todos sus vecinos”.

Trump envió su mensaje de felicitación dos días después de saludar a Sarkissian en una recepción que se ofreció en Nueva York para los líderes mundiales que asistieron a la última sesión de la Asamblea General de la ONU. Este fue el primer contacto cara a cara entre los dos hombres.

Sarkissian había elogiado el “fuerte vínculo” de Armenia con Estados Unidos cuando felicitó a su par en el Día de la Independencia de Estados Unidos en julio. En ese momento expresó su esperanza de que los dos países pudieran "enriquecer la agenda de las relaciones bilaterales con nuevas iniciativas y proyectos mutuamente beneficiosos".

Reunido con un grupo de legisladores norteamericanos en Ereván, el líder armenio agradeció nuevamente a los Estados Unidos por su asistencia económica prestada a su país desde principios de la década de 1990 y elogió además el papel de Washington en los esfuerzos internacionales para resolver el conflicto de Nagorno-Karabagh.

Compartir: