Donald Trump respaldó a Nikol Pashinyan en las próximas elecciones de Armenia

28 de mayo de 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump respaldó públicamente al primer ministro armenio Nikol Pashinyan de cara a las elecciones parlamentarias del 7 de junio de 2026 en Armenia, a través de una publicación difundida en la red social Truth Social.

En el mensaje, Trump calificó a Pashinyan como “un gran amigo y líder” y afirmó que el mandatario armenio “está haciendo a su país fuerte, rico y muy seguro”.

“Nikol comparte completamente mi visión de PAZ y PROSPERIDAD para Armenia y toda la región del Cáucaso Sur”, escribió Trump.

El presidente estadounidense también se refirió a la reciente visita a Armenia del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio y sostuvo que durante ese viaje se avanzó en “varios acuerdos importantes” entre ambos países.

Trump anunció además que Estados Unidos y Armenia iniciarán próximamente la construcción de la denominada “Ruta Trump para la Paz y la Prosperidad Internacionales” (TRIPP), proyecto que, según indicó, conectará el Cáucaso Sur y Asia Central y permitirá ampliar el acceso de compañías energéticas estadounidenses a la región.

“Por estas razones, Nikol tiene mi respaldo COMPLETO y TOTAL para la reelección el 7 de junio de 2026”, expresó Trump.

El mandatario concluyó su publicación con la frase: “¡Hagamos que (Armenia) vuelva a ser grande — MAGA!”.

El respaldo de Trump se produjo pocos días después de la visita oficial de Rubio a Ereván, donde el secretario de Estado estadounidense también manifestó públicamente su apoyo a Pashinyan y a su gobierno.

El Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America - ANCA) cuestionó que Rubio respaldara la reelección de Pashinyan sin abordar otras problemáticas vinculadas a Armenia y Artsaj. “El secretario Rubio se tomó el tiempo para respaldar la reelección de Nikol Pashinyan, pero no para plantear cuestiones de urgente preocupación para los ciudadanos estadounidenses de origen armenio”, expresó ANCA. La organización enumeró entre esas cuestiones la liberación de los prisioneros armenios retenidos en Azerbaiyán, el retorno de los refugiados de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), la liberación de los arzobispos armenios encarcelados en Armenia, el fin de la ocupación azerbaiyana de territorio armenio, la reafirmación del reconocimiento estadounidense del Genocidio Armenio y la protección del patrimonio cristiano armenio en Artsaj.

Anteriormente, el vicepresidente estadounidense JD Vance había realizado declaraciones similares vinculando la continuidad de proyectos estratégicos entre Washington y Ereván con la reelección del actual primer ministro armenio.

El director de política del ANCA, Gev Iskajyan, citó las palabras de Trumo y escribió: “Una razón más para no confiar en Pashinyan”.

Compartir: